INFO

El Gobierno navarro dará ayudas sociales para financiar el acceso a la sanidad de emigrantes

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha dicho que esperan sacar en breve una convocatoria de ayudas sociales para financiar el gasto al que la normativa estatal obliga a los emigrantes para acceder al sistema público de salud, ya que es la única posibilidad con «seguridad jurídica».

El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«Arbitraremos las medidas oportunas para llegar a las personas afectadas», ha asegurado en el pleno de control al Gobierno en su respuesta a una pregunta de EH Bildu, formulada por Adolfo Araiz sobre las medidas a adoptar para garantizar la asistencia sanitaria tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español que anula la norma navarra en ese sentido.

La anulación de la ley navarra que garantiza la asistencia sanitaria gratuita a todas las personas residentes en Nafrroa es, en palabras de Araiz, «muy grave, un nuevo ataque» al autogobierno y la capacidad de tomar decisiones, que además pone en cuestión el derecho a la salud de las personas más vulnerables, de las personas en situación administrativa irregular.

Es un «suma y sigue», según Araiz, quien ha denunciado que en Madrid siguen «empeñados» en dejar en el más absoluto abandono a determinados colectivos.

El consejero ha coincidido en que estamos ante centralización por parte del Gobierno español de competencias sanitarias y en consecuencia las comunidades autónomas están perdiendo competencias.

Ha añadido que las medidas de exclusión del PP van en contra de sus objetivos y principios de accesibilidad al sistema con carácter universal y reducción de las desigualdades en salud.

Domínguez ha explicado que Salud y Derechos Sociales trabajan para conseguir garantizar la atención sanitaria a todos los residentes, incluidas las personas excluidas por el PP «las más desfavorecidas».

En este sentido se están utilizando las competencias propias en materia de derechos sociales para respetando el marco competencial garantizar el acceso a la salud y en ese marco tienen previsto convocar las citadas ayudas.

El sistema de ayudas no es compartido por EH Bildu, según Araiz, quien ha reconocido que quizás en este caso al Gobierno no le quede otra opción.

Araiz ha instado a poner mecanismos para poder llegar al máximo de afectados, unos 6.000, mediante mecanismos efectivos y establecer un proceso automatizado para que no pase como pasa con los ayudas para el copago, en las que hay una bajísima utilización.