INFO

Iruñea inicia el proceso de reflexión sobre el espacio y entorno de Los Caídos

El Ayuntamiento de Iruñea ha iniciado un proceso de reflexión sobre el espacio y el entorno del Monumento a Los Caídos en el que se incluyen visitas guiadas gratuitas, una exposición de nueve murales y una jornada con expertos estatales e internacionales.

Visita de la Corporación municipal de Iruñea al Monumento a los Caídos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La primera visita guiada ya ha tenido lugar y ha estado presidida por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ediles de las diferentes formaciones municipales, y los guías e historiadores Jon Martínez y Aitziber Imízcoz.

La corporación ha visitado los murales expuestos en el edificio y realizados por artistas locales que representan la intransigencia y el horror de la guerra y sus consecuencias.

La historiadora Aitziber Imízcoz ha apuntado que el objetivo de las visitas guiadas, que se realizarán en castellano y euskara, es «contextualizar el monumento en la época, por qué razones se levanta».

Imízcoz ha explicado que el mural que culmina la cúpula del edificio, que sería «el elemento más emblemático, trataría de representar lo que fueron los valores de aquella época».

Ha afirmado que «da valor a la valentía de los navarros y a la religiosidad» y prueba de ello es la representación de elementos como el Ángel de Aralar o la figura de San Francisco Xabier rodeado de japoneses en su predicación.

También aparece el rey Sancho VII el Fuerte como iniciador de las cruzadas, ya que la pintura se enmarca en lo que se denominó una ‘cruzada nacional’, ha aseverado Imízcoz, que ha agregado que los elementos se deben «contextualizar en el sentido que tenía el edificio».

En lo que respecta a la arquitectura, ha comentado que es «sobria, casi pesada, desprovista de ornamentos porque intentaba dar esa imagen de sobriedad».

El edificio, que se inauguró el 18 de julio de 1961, cumple la función de «lugar de paz y sosiego» que consideraron sus arquitectos, José Yárnoz y Víctor Eusa, y que también representa el estanque.

Los arquitectos, como ha expuesto Imízcoz, no querían que el edificio tuviera una plaza ya que «dan lugar a reunión, a bullicio, alegría y este es un monumento funerario».

Como curiosidad, ha dicho que en un momento inicial estaba previsto que la cúpula imitara a la del Vaticano y que, a fecha de hoy, es el más grande y urbano del Estado.

El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea ha comentado sobre la jornada que tendrá lugar este sábado y que reunirá a seis expertos estatales e internacionales en materias como la arquitectura, el arte o la proyección urbanística.

«Queremos que nos ayuden a pensar, reflexionar y a trascender un poco algunos de los debates que se han podido tener», ha remarcado.

Abaurrea ha sostenido que el Concurso Internacional de Ideas sobre el futuro del edificio y su entorno, que comenzará en abril, se entiende como una «gran reflexión y una gran toma de decisiones ciudadana».

Ha aseverado que Los Caídos es «un elemento de enorme simbología» que marca, ha dicho, los «dos tiempos con los que este gobierno del cambio querría significar la historia de la ciudad en términos simbólicos».

Al respecto, ha dicho: «Podría ser la etapa más gris y oscura de la ciudad frente a lo que nosotros queremos ir alumbrando como la ciudad del futuro».