INFO

Más de 100 periodistas muestran su solidaridad a Patxi Zamora y defienden la libertad de expresión

Más de un centenar de profesionales de la comunicación han mostrado su apoyo a Patxi Zamora, que ha sido despedido de su trabajo por un dictamen «absolutamente arbitrario» emitido por un alto mando de la Guardia Civil. Los firmantes del texto reclaman la «rectificación» y la readmisión de Zamora en su puesto de trabajo y exigen una investigación que «dé todos los detalles que han posibilitado este atropello»

Patxi Zamora en la rueda de prensa que ofreció junto a numerosas personas el pasado 19 de enero.

Más de 100 periodistas de una veintena de medios y gabinetes de comunicación, entre ellos profesionales de ocho radios, tres televisiones y una docena de medios escritos han apoyado con su firma el manifiesto de Kontuz a favor de la libertad de expresión, el periodismo comprometido y en solidaridad con el periodista Patxi Zamora, subrayando que se trata de «una víctima de un caso de corrupción que afecta a nuestro derecho a informar».

El texto recuerda que la libertad de expresión está amparada en la Declaración Internacional de Derechos Humanos y en la Constitución española, sin embargo, subraya que no está regulado a través de una legislación en el Estado español.

«La vulneración de estos derechos por parte de cualquie poder y muy especialmente por parte de un poder público, implica un ataque intolerable a los pilares esenciales de un Estado democrático y, por tanto, su denuncia ha de ser una prioridad», apunta. Asimismo, entienden que «la vulneración de alguno de estos derechos ha de entenderse como un ataque directo, censurable, denunciable y condenable a la profesión periódistica».

Por ello, los firmantes afirman que el despido «se ha debido a la labor desarrollada por Patxi como portavoz de Kontuz» y por su papel de coautor en ‘El Banquete, expolio y desaparición de la CAN’. Así, reiteran que este despido deja a Zamora «en una situación de absoluta indefensión» y consideran un «deber» denunciar este hecho.

Así, reclaman la «rectificación» y la readmisión de Zamora en su puesto de trabajo y exigen una investigación que «dé todos los detalles que han posibilitado este atropello», del mismo modo que la «depuración de responsabilidades».

La campaña de solidaridad para con el portavoz de nuestra asociación no está cerrada y se seguirán recogiendo adhesiones.