INFO

Una marcha rechaza en Sestao el ERE en Productos Tubulares

La plantilla de Productos Tubulares, que inició el jueves una huelga indefinida ante las medidas planteadas por la compañía, que incluyen un ERE de extinción, se ha manifestado en Sestao en defensa de sus empleos y contra la precarización de sus condiciones laborales.

Cabecera de la marcha en rechazo al ERE en Productos Tubulares. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Tras una pancarta con el lema «Ni un paso atrás. A despidos y precariedad. Borroka da bidea», más de un millar de personas han participado en una ruidosa manifestación en la que trabajadores y familiares han coreado consignas contra la dirección de Productos Tubulares y su presidente, Guillermo Ullacia.

En la manifestación, la primera que realiza la plantilla desde el inicio de la huelga y que ha concluido en la plaza del Kasko, han participado los alcaldes de Trapagaran, Xavier Cuéllar, y de Sestao, Josu Bergara, así como representantes de PNV, PSE, EH Bildu y Podemos de Ezkerraldea.

Entre consignas como «contigo Ulacia vino la desgracia», «la lista negra la vamos a quemar» o «Jo ta ke irabazi arte», los trabajadores han anunciado que «seguirán peleando» en defensa de sus puestos de trabajo ya que «esta lucha la vamos a ganar».

Asimismo, han advertido de que «no sobran los trabajadores», sino que los que «sobran son la gente sin escrúpulos». Los participantes en la marcha han acusado además al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Arantza Tapia de «estar dejando morir el sector del metal» y les han pedido que dejen de «mirar hacia otro lado».

Desde el sindicato LAB, Alexis Rodríguez ha apostado además por «plantar cara» por parte de la plantilla y dar la vuelta a el «enésimo pulso de la patronal sobre la clase obrera».

A su juicio, si los sindicatos pueden lograr que los trabajadores de Tubos Reunidos «luchen» junto a los de Productos Tubulares, «veremos si son capaces de aplicar los recortes anunciados o se echan para atrás».