INFO

Críticas a que un ‘lobby’ impulse un informe contra la marcha económica de Nafarroa

La posibilidad de que un ‘lobby de derechas’ navarro pueda estar pidiendo dinero a empresas para hacer un informe descalificando a Nafarroa ha sido criticada por la mayoría de partidos del herrialde, algunos de los cuales han llegado a plantear la conveniencia de regular la labor de estos grupos de presión.


Según publica ‘Diario de Noticias’, Civismo, ‘un lobby de derechas’, ha enviado cartas a varios empresarios navarros para financiar un informe que sirva para desacreditar la «buena marcha de a la economía navarra», una misiva en la que además les garantiza «una bajada de impuestos».

«Parece el anuncio de un nuevo amanecer», ha ironizado Koldo Martínez, Geroa Bai, quien ha considerado «nada democrático» ese llamamiento que ha rechazado, al igual que Adolfo Araiz, EH Bildu, quien, tras señalar que habría que regular estos grupos de presión, ha apuntado que sería interesante saber si con gobiernos de UPN recibió subvenciones para hacer sus informes.

El portavoz de Podemos Carlos Couso, quien ha abogado por regular y legislar para que «no valga cualquier cosa», ha añadido que «él verá lo que promete y lo que cumple y cómo le sale la jugada» y José Miguel Nuin, I-E, ha llamado la atención sobre la promesa de bajada de impuestos para plantear si habla sin bases o con criterio porque pueda tener algún compromiso con algún partido.

Esta alusión de I-E, dirigida a los grupos de la oposición que se han opuesto a la reforma fiscal del Gobierno navarro, ha generado malestar en el PSN, cuya portavoz, María Chivite, ha considerado «grave» decir que puedan estar colaborando con esa institución, tras lo que ha remarcado que los socialistas no han hecho una propuesta de rebaja de impuestos, por lo que la acusación está fuera de lugar.

Tras reconocer que no había leído la noticia, ha apuntado que, en términos generales, no le parece «muy ético».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha negado que tengan ningún compromiso con la organización que preside Julio Pomés, ha asegurado que el «mejor informe» que se puede hacer es ponerse en las salidas de las sedes de Hacienda cuando los ciudadanos hacen la declaración de la renta. En su opinión, no hacen falta informes para determinar que la política fiscal es «dañina».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha asegurado desconocer tanto la información como las cartas a las que se alude, ha preguntado «por qué hay que dar por bueno» que esa carta existe y «qué tiene de malo» lo que se plantea en ella. Ha concluido asegurando que si gobierna «por supuesto» que bajará los impuestos.