INFO

Comienzan las obras de la primera promoción del Plan de Alquiler Social de Nafarroa

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos ha presidido el acto con el que se da inicio a las primeras obras del programa Navarra Social Housing, el Plan de Vivienda que promueve el Gobierno navarro para dar respuesta a la demanda de vivienda en alquiler y, al mismo tiempo, para impulsar en el herrialdel la edificación sostenible y energéticamente eficiente, en este caso bajo el estándar Passivhaus.

La presidenta Barkos, en el acto de comienzo de las obras de la primera promoción del Plan de Alquiler Social de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

«Lo que realmente hace audaz a este Navarra Social Housing es su compromiso social y su vocación de convertirse en palanca de cambio en las políticas de vivienda para volver la mirada hacia la calle y hacia las demandas reales de la ciudadanía», ha destacado Barkos durante el acto de la colocación simbólica de la primera piedra en el inicio de las obras de 42 VPO en la localidad de Mutiloa, donde ha arrancado la primera promoción del Plan de Vivienda de Alquiler que impulsa la sociedad pública Nasuvinsa.

El acto presidido por Barkos ha estado protagonizado también por el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en el Estado, Lucas González Ojeda, y les han acompañado Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales; José Mª Aierdi, director de la sociedad pública Nasuvinsa; Iñigo Eugui, gerente de la adjudicataria Erro y Eugui; así como el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, anfitrión de las obras de esta primera promoción, en cuanto que ha sido el ayuntamiento que antes ha tramitado la licencia urbanística entre los cuatro municipios de Iruñerria donde se inicia ahora la primera fase del Plan de Vivienda de Alquiler.

La primera piedra de otra forma de construir
Durante su intervención en el acto, la presidenta de Nafarroa se ha referido a esta primera promoción de Mutiloa como un ejemplo del cambio de paradigma que se está viviendo en las políticas de vivienda y edificación. Ha señalado que se trata de «la primera piedra de un edificio que cambia la forma de construir y de concebir el alquiler social, que responde a otra forma de pensar el urbanismo y de hacer ciudades».

En este sentido, Barkos ha subrayado que en la nueva política de vivienda emprendida hace dos años por su Gobierno «no queremos simplemente construir VPO, sino que también debemos edificar pensando en la gente que va a vivir dentro, en vertebrar barrios y comunidades con vida o en concebir ciudades con alma».

En una pequeña carpa instalada entre los números 12 y 14 de la Avenida de Lezkairu que contecta este barrio iruindarra con Mutiloa, ubicación del solar donde han comenzado las obras tras los primeros movimientos de tierras, las autoridades han tenido oportunidad de conocer de primera mano las características técnicas de este proyecto de edificación de vivienda pública por boca de los profesionales de Erro y Eugui, empresa adjudicataria de la promoción.

Posteriormente, tras el saludo de bienvenida del alcalde de Mutiloa y las intervenciones del representante de la Comisión Europea y de la presidenta navarra, el dúo de la compañía Amico Teatro ha representado, en clave de humor, una alegoría a modo de colocación simbólica de la primera piedra para finalizar así el acto.

El proyecto que ha arrancado en Mutiloa destaca porque su construcción seguirá los parámetros que le permitirán considerarse Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN, por si siglas en inglés), figura que la Directiva Europea 2010/13 obligará a extender a todos los edificios de vivienda que se construyan a partir de su entrada en vigor en el año 2020, por lo que el herrialde se adelanta en dos años a su aplicación.

Además, el edificio que ha comenzado a construirse en Multioa garantizará que la edificación se realizará de acuerdo con el estándar Passivhaus, la más alta certificación de EECN. Se trata de un sistema alemán de edificación que aplica innovadoras técnicas de hermeticidad y ventilación y llega a alcanzar ahorros en calefacción de hasta un 80%.

Dimensión social del Passivhaus
La presidenta Barkos también se ha referido a la apuesta que su Gobierno ha realizado por el Passivhaus para implementar criterios de construcción sostenible en la edificación de vivienda pública. «Los estándares Passivhaus o equivalentes hablan de alta gama en edificación sostenible, pero también del derecho al confort y a la salud, del compromiso frente a la pobreza energética y hablan, en definitiva, de la función social de la vivienda», ha señalado a este respecto.

El edificio Thermos, que Erro y Eugui construyó en el barrio de Lezkairu, se convirtió el pasado año en el primer bloque residencial con certificación Passivhaus en todo el Estado, al que le seguirá ahora la promoción sobre la que esta misma constructora ha comenzado a trabajar en Mutiloa, que se convertirá en el primer edificio de vivienda pública que se construye bajo este estándar, el más exigente en materia de eficiencia energética.

Financiación de la Unión Europea
Para Lucas González Ojeda, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en el Estado, «Navarra Social Housing es un buen ejemplo del tipo de proyectos financiados por el Plan Europeo de Inversiones. El proyecto implica inversión productiva para la creación de empleo local, facilitando, a su vez, la integración social a través del acceso a la vivienda, con una apuesta decidida por la protección del medio ambiente».

El Navarra Social Housing cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros a cargo del Gobierno navarro y fondos propios de la sociedad Nasuvinsa, y que en un 50% está financiado por los 40 millones aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que incluyó este proyecto dentro del Plan Juncker por la apuesta que implica por el alquiler de vivienda y por la construcción en Edificios de Consumo Casi Nula de alta eficiencia energética, dos objetivos alineados con las políticas prioritarias que promueve la Unión Europea.

El plan promueve un total de 524 viviendas públicas, todas ellas en régimen de alquiler, en distintas localidades del herrialde. Entre las 185 viviendas que se avanzan en la primera fase se encuentran las 42 VPO que han empezado a construirse en Mutiloa y les seguirán inmediatamente otras 62 que se realizarán en Sarriguren, 47 en Erripagaina y 34 en Ardoi, todas ellas que se prevén entregar en régimen de arrendamiento a partir de verano de 2019.

La segunda fase del plan, cuya adjudicación de proyectos arquitectónicos se resolverá dentro de este mes de marzo, contempla la construcción de otras 283 VPO –que se finalizarán durante 2021- repartidas entre cinco municipios de Iruñerria –Barañain, Eguesibar, Mutiloa y Zizur, además de la capital-, así como también se ampliarán a Tutera, Lizarra y Bera, mientras el plan se completará con las 56 VPO restantes en una tercera fase.