INFO

Udalberri votará en contra de la ordenanza sobre Igualdad

Udalberri ha anunciado este martes que votará «no» a la Ordenanza de Igualdad porque «peca de oficialista» y de estar basada sobre todo en la Ley Vasca de Igualdad, «a todas luces con una necesidad imperiosa de revisión».

Las concejales de Udalberri, Carmen Muñoz y Amaia Arenal.

Udalberri ha recordado que desde que se conoció el primer borrador, fue el único grupo que mostró su «disconformidad» con el enfoque de dicha ordenanza.

En rueda de prensa, ha señalado que, aún así, presentó 51 enmiendas de las que 34 han sido aceptadas o transaccionadas, incluyendo temas como la perspectiva feminista en algunas políticas, la consideración del término Violencias Machistas y feminicidio, la sustitución de conciliación por corresponsabilidad y el concepto de paridad «más allá del anacrónico 'equilibrio entre mujeres y hombres 40/60', muy legalista pero claramente desfasado».

«Creemos que esta ordenanza peca de oficialista y de estar basada sobre todo en la Ley Vasca de Igualdad, a todas luces con una necesidad imperiosa de revisión. No nos satisface el documento final, pero sobre todo no nos satisface que no se haya aceptado una enmienda troncal como es que la concejalía de Igualdad sea única y exclusiva y dependa directamente de Alcaldía. Esto para nosotras es el fundamento de la Ordenanza y sin su consideración votaremos que no en el Pleno a esta nueva Ordenanza», ha añadido.

Del mismo modo, UdalBerri ha presentado a la propuesta del gobierno municipal sobre los criterios del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, 60 aportaciones, de las que han sido aceptadas finalmente 30.

El grupo ha considerado que estas aportaciones han «mejorado sustancialmente» el documento de los criterios del Avance, incorporando algunos nuevos que «enriquecen» un documento que es de «vital importancia» para el «desarrollo» de la Villa.

Del mismo modo, UdalBerri ha destacado que, en el ámbito residencial, el desarrollo de viviendas que se propone «no trae asociado ningún compromiso para la generación de un parque público de vivienda en alquiler que ofrezca respuesta a las necesidades existentes».

Asimismo, ha lamentado que tampoco haya un «compromiso» para que las plusvalías urbanísticas obtenidas en las zonas centrales de la ciudad, financien la regeneración urbana del resto de barrios.

Proposiciones

En cuanto a las proposiciones para el pleno de este jueves, 22 de marzo, UdalBerri instará al equipo de gobierno municipal a colaborar con el Ejecutivo de Gasteiz para «aprovechar y sistematizar» el conocimiento ofrecido por las Inspecciones Técnicas de los Edificios.

El grupo municipal ha defendido la necesidad de evaluar en profundidad el estado del parque de viviendas de Bilbo para detectar cuales son las problemáticas más frecuentes que presentan.

La segunda de las propuestas tiene como objetivo que los árboles que por ley tienen que plantarse por cada nueva vivienda construida no acaben en la periferia de Bilbo.

A través de la tercera de las mociones, Udalberri solicitará la apertura de los comedores escolares durante todos los periodos vacacionales a lo largo del año en el marco de las colonias urbanas.

Asimismo, junto a EH Bildu y Goazen Bilbao, UdalBerri pedirá que se realice un diagnóstico sobre las necesidades en infraestructuras de los centros educativos de la Red Pública de Bilbo.