INFO

ELA apunta al reparto de riqueza como problema de las pensiones

ELA ha reunido en Bilbo a su Comité Nacional, para analizar y aprobar un informe sobre las pensiones, en el que se señala que la parte del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina en Euskadi a pagar pensiones es más baja que la media Europea.

ELA ha presentado un informe sobre las pensiones. (FOKU)

El sindicato ELA ha considerado que el problema del mantenimiento del actual sistema público de pensiones es «un problema político» sobre cómo debe realizarse el reparto de la riqueza que se genera.

En concreto, el informe ipresentado hoy por el sindicato ndica que sólo se destina el 11,6% del PIB vasco a mantener económicamente al 25,2% de la población vasca que suponen los pensionistas, cuando en la Unión Europea es del 13% y del 13,6% entre los países de la Zona Euro.

El secretario general de esta central, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, quien ha presentado el informe a los medios de comunicación en una conferencia de prensa, ha señalado que, para alcanzar la media que se dedica al pago de pensiones en la Zona Euro, Euskadi debería aumentar la dotación económica destinada a esta cuestión en 1.416 millones de euros. Muñoz ha abogado por financiar las pensiones con los Presupuestos, «si las cotizaciones sociales no alcanzan para ello», y ha recordado que los servicios públicos, como la sanidad, la educación o la Casa Real, se financian con los impuestos.

ELA propone, para aumentar el gasto en pensiones, reformar la política fiscal, perseguir el fraude y eliminar las actuales bonificaciones a las empresas, así como crear empleo de calidad y subir los salarios por encima del IPC.

Muñoz ha reiterado el rechazo de su sindicato al Pacto de Toledo, a los recortes aprobados en materia de pensiones por los Gobiernos del PSOE (2011) y del PP (2013) y a los sistemas privados e individuales de pensiones, ya que «la mayor parte de la población no tiene capacidad de ahorro y sólo sería una opción para la minoría más adinerada».

Ha considerado también que, aunque la responsabilidad de los recortes en materia de pensiones ha sido de los últimos gobiernos españoles, las instituciones vascas «pueden hacer algo» para paliar la situación de pobreza en que se encuentran algunos sectores de pensionistas y las viudas, como mejorar la actual Renta de Garantía de Ingresos.

El secretario general de ELA ha reiterado también la apuesta de su sindicato porque la CAV consiga «una verdadera capacidad de decisiónÇ sobre las pensiones y no una mera «transferencia parcial y condicionada» de las gestión de la Seguridad Social, como propone Lakua. Muñoz ha enfatizado que «la única manera de cambiar los brutales recortes que vienen en materia de pensiones, gracias al llamado Factor de Sostenibilidad, es la movilización social».

Tras expresar su «alegría» porque «en el ámbito social y sindical en los últimos tiempos se note un mayor ambiente para la reivindicación», el líder de ELA ha anunciado que su central «va a intentar, junto con otras organizaciones, mover a la sociedad» para cambiar esas políticas de recortes.