El TSJPV avala la subvención de la Diputación de Araba a Sare
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la subvención de 10.772 euros que la Diputación de Araba concedió en 2016 a Sare, tras la denuncia que presentó la Delegación del Gobierno español.
La sentencia del TSJPV estima el recurso de apelación presentado por la Diputación de Araba contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz, que el pasado mes de noviembre dio la razón a la Delegación del Gobierno español en la CAV.
La Diputación otorgó 10.772 euros a Sare dentro de la convocatoria de 2016 para asociaciones de derechos humanos y memoria histórica, concretamente para un proyecto titulado ‘Tejer redes en derechos humanos’.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo consideró nulo el acuerdo del Consejo de Diputados en el que se aprobaron esas ayudas al estimar, entre otras cuestiones, que el ente foral carecía de un plan de subvenciones, y condenó a la Diputación a recuperar el dinero concedido.
Sin embargo, ahora el TSJPV estima el recurso de la institución foral y argumenta que no se debe anular esa ayuda económica puesto que la ausencia de un Plan Estratégico de Subvenciones no podría impedir la concesión de ese dinero exclusivamente a Sare, sino que en todo caso habría que anular todas las ayudas concedidas en dicha convocatoria.
Tampoco está de acuerdo en que no se hayan justificado los costes del proyecto subvencionado porque la ayuda otorgada solo sufragaba parte del gasto y, además, eso «hubiese correspondido a una fase de fiscalización posterior al acto de concesión».