INFO

Alcaldes pedirán una reunión para tratar de minimizar el impacto del ERE en Productos Tubulares

Los alcaldes de Trapagaran y de los municipios de Ezkerraldea tienen previsto solicitar un encuentro al presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, para que les ofrezca información sobre la decisión de despedir a 157 trabajadores en Productos Tubulares e intentar que se minimice el impacto de la medida. Los empleados, que se manifestarán el sábado en Sestao, se han concentrado en Bilbo, ante la sede del grupo.

Protesta de los trabajadores de Productos Tubulares frente a la sede del grupo en Bilbo. (FOKU)

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Trapagaran, el jeltzale Xabier Cuellar, ha mostrado su preocupación por la situación y ha calificado de «fatal» el anuncio de 157 despidos en Productos Tubulares, empresa ubicada precisamente en este municipio. «Siempre que sea destrucción de empleo, es una noticia que nunca es buena», ha apuntado.

Cuellar ha indicado que Productos Tubulares es la empresa «tractora más importante» de la economía local y ha señalado que no es un tema que afecte solo a Trapagaran, ya que muchos de los trabajadores de la empresa pertenecen a localidades de Ezkerraldea.

El alcalde de Trapagaran ha explicado que los alcaldes de estas localidades ya se reunieron con los sindicatos y ahora quieren conocer el punto de vista de la empresa y, por ello, tienen previsto solicitar una reunión con el presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia.

Cuellar ha indicado que quieren conocer la opinión de Tubos Reunidos y tratar de «evitar», en alguna medida, la posibilidad de que se produzcan despidos, o que se minimice el impacto de la medida anunciada.

El alcalde de Trapagaran ha destacado que habían logrado que el desempleo dentro de estas localidades haya descendido, por lo que esperan que se pueda mantener esa tendencia.

Manifestación de los trabajadores

Por otro lado, los trabajadores de Productos Tubulares han expresado en Bilbo su rechazo al anuncio de los 157 despidoscon una concentración ante la sede de Tubos Reunidos, grupo al que pertenece la planta, y han anunciado que este sábado, 7 de abril, se manifestarán en Sestao (Bizkaia), donde se ubica la acería que pretende cerrar la compañía.

La plantilla portaba una pancarta en la que se podía leer «¡Ni un paso atrás! A despidos y precariedad, borroka da bidea» y los empleados han coreado consignas como «¿Dónde está el dinero, el dinero dónde está?», «Jo ta ke irabazi arte» o «Ni un despido».

Los trabajadores, que han lanzado numerosos petardos, estaban concentrados en el exterior de la sede y, durante la protesta, han accedido hasta la puerta de las oficinas de Tubos Reunidos en Bilbo, donde han coreado «esa lista negra la vamos a quemar».

En declaraciones a Europa Press, el representante de ELA, Iñaki Berezibar, ha afirmado que lo que la dirección pretende hacer es «inviable» y «una mentira», ya que aduce pérdidas «cuando estas no existen en Productos Tubulares». «Nuestra situación se debe únicamente a una avaricia de los accionistas, que quieren ganar más dinero a costa de los trabajadores», ha agregado.

Berezibar ha apuntado que a pesar de que las intenciones mostradas por la empresa resultan «un palo», van a continuar luchando porque entienden que parten de una «mentira». «Vamos a seguir de huelga y a conseguir que no haya ni un despido», ha resaltado.