INFO

Valoran el desbloqueo de la situación carcelaria pero exigen a París «ir más lejos y más rápido»

La segunda jornada del foro con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, desarrollada en el auditorium Bellevue de Biarritz, ha dejado dos principales conclusiones: se ha conseguido desbloquear el tema de los presos vascos pero es hora de ir «más lejos y más rápido».

Funosas, Etcheverry y Etchegaray. (Bob EDME)

El auditorium Bellevue de Biarritz ha sido escenario este sábado de la segunda jornada del foro ‘Armagabetzea urte bat geroago. Bilana, erronkak eta perspektibak’ con motivo del primer aniversario del desarme de ETA. Esta segunda sesión ha estado dedicada a la situación de los presos vascos.

En ella ha participado, entre otros, la delegación vasca que tiene abierto un espacio de trabajo con el Ministerio de Justicia, formada por Anaiz Funosas de Bake Bidea; Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Vasca; y el artesano de la paz ‘Txetx’ Etcheverry.

En su intervención, Funosas ha destacado que hay avances «visibles» en el tema de los presos: «Nueve DPS han sido suprimidos. Ha habido otros nueve acercamientos y habrá más en las próximas fechas». Ha añadido que el dossier de los presos está desbloqueado y que hay un camino abierto para seguir avanzando hacia la solución global.

Etchegaray ha explicado que el proceso de paz estaba «gripado» hasta Luhuso, pero ha subrayado que «cuando la sociedad vasca tomó las riendas se posibilitó un desarme legal. La evolución ha sido clara con la apertura de interlocución entre el Gobierno de París y el colectivo de presos».

Por su parte, ‘Txetx’ ha evocado al factor tiempo. Ha denunciado las consecuencias de la dispersión y ha hecho hincapié en la muerte de Del Hoyo y Rey: «La lucha armada ha desaparecido; el sufrimiento y la muerte no». Por eso, ha pedido ir «más lejos y más rápido».

Ha sido Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre quien ha cerrado la jornada. Ha evocado al desarme unilateral y sin condiciones, al mismo tiempo que ha saludado el desbloqueo del dossier de presos. No obstante, a siete años de Aiete y a uno del desarme, «es injustificable que siga el régimen de excepción«, ha sentenciado.