INFO

Al menos 257 muertos, 30 de ellos saharauis, al estrellarse un avión cerca de Argel

Al menos 257 personas han muerto tras estrellarse un avión militar cerca de la base aérea de Boufarik, en la provincia de Blida, a 35 kilómetros de Argel, según fuentes de Protección Civil citadas por medios locales. Entre los fallecidos figurarían 30 civiles saharauis que habían viajado a Argel para diferentes tipos de trámites burocráticos y médicos..

Imagen del avión publicada en la televisión local. (Ryad KRAMDI / AFP)

El aparato, un Ilyushin 76 utilizado para el transporte de tropas, se ha estrellado por causas desconocidas poco antes de las 8.00 en un campo próximo a la autovía que une Boufarik con Blida, muy cerca del aeropuerto, y ha estallado en llamas.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado inmediatamente equipos de emergencias así como efectivos del Ejército. El avión, que ha quedado completamente destruido, se dirigía hacia Bechar, en el suroeste del país, según una fuente militar citada por la agencia oficial APS.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha confirmado que el avión, que iba a realizar el vuelo entre Boufarik, en Tinduf, donde se encuentran los campos de refugiados saharauis en Argelia, y Bechar, se ha estrellado en el perímetro de la base en un campo agrícola y ha precisado que el jefe de Estado Mayor ha ordenado la «designación inmediata de una comisión de investigación para determinar las causas del accidente».

Según precisa la nota, el también viceministro de Defensa, Ahmed Said Galah, ha suspendido su visita a la Segunda Región Militar del país y se dispone a trasladarse inmediatamente al lugar del siniestro con el fin de «conocer la amplitud de los daños y adoptar las medidas necesarias». Además, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, si bien el Ministerio no ha ofrecido ningún balance oficial.

Los servicios de Protección Civil han establecido en 247 el balance provisional de fallecidos, si bien no se descarta que pueda aumentar, según el portal Algerie24 y la cadena privada Ennahar TV. La mayoría son miembros del Ejército y familiares de estos.

30 saharauis entre los fallecidos

Fuentes oficiales en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, localidad hacia la que se dirigía el aparato, por su parte, han confirmado que 30 de los fallecidos son civiles saharauis que habían viajado a Argel para diferentes tipos de trámites burocráticos y médicos.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, decretó siete días de duelo oficial, explicaron las mismas fuentes.

En la reunión convocada con carácter de urgencia, el buró del secretariado nacional del Frente Polisario ha decretado siete días de luto nacional. Dirigido por el presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, el Buró ha mantenido un encuentro con carácter de urgencia tras conocerse la noticia sobre la caída del vuelo.

También se ha anunciado la creación de una comisión nacional presidida por el Ministro del Interior saharaui, y compuesta por el Ministro de Salud Pública, el embajador de la República Saharaui en Argelia, la Secretaría de Estado para Seguridad y Documentación y el Ministerio de Justicia y Asuntos Religiosos, para hacer seguimiento a la situación de las víctimas y tomar las decisiones pertinentes con respecto a la tragedia.