INFO

La situación en el Ebro y el Ega centra la atención ante el riesgo de inundaciones

La alerta por inundaciones se mantiene en Nafarroa en dos estaciones de aforo, la del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla, mientras que en Iruñerria desciende el caudal de los ríos y se va recuperando la normalidad tras los desbordamientos de ayer. En el resto de Euskal Herria también ha remitido el temporal de intensas lluvias. [Previsión meteorológica]

La N-113, cortada en Castejón. (POLICÍA FORAL)

Según ha informado el Ayuntamiento de Tutera, aunque la llegada del pico de la avenida del Ebro en Tutera estaba prevista para primeras horas de esta mañana, finalmente se espera a partir de las 15.00, y «podría dejar efectos iguales o superiores a la crecida de 2015».

De momento, se ha cortado la Carretera del Cristo a la altura del edificio de la obra y la Calle Portal con Fosal, y se aconseja evacuar la zona de la Mejana, mantenerse lejos de la orilla del río y seguir las indicaciones de los encargados del operativo.

Cortes de carretera

La Policía foral ha cortado en las últimas horas uno de los carriles de la AP-15 desde el área de servicio de Valtierra, en sentido sur, por el desbordamiento del río Ebro, mientras permanecen cerradas tres carreteras de la red secundaria en la zona de Tutera, además de cuatro en la zona de Tafalla, entre ellas la NA-115 en Azkoien, el acceso a Milagro por la NA-8713 y la N-113 Iruñea-Madrid en el kilómetro 75, desde última hora de la tarde de ayer.

Además de varias vías de la red secundaria cortadas, entre ellas el acceso al polígono de Landaben, también está afectada en la red principal la Autovía del Pirineo (A-21), con un carril cortado entre los pk. 50,6 y 51,6 por el deslizamiento de un talud.

Las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015.

El Gobierno de Nafarroa ha destacado que no se han producido incidencias de importancia y las motas han resistido las avenidas, aunque dos de ellas han cedido en las localidades de Ribaforada y Buñuel.

El Comité Asesor de Emergencias, que ayer acordó declarar la situación de emergencia en fase 1 por riesgo de inundaciones, fijó también los protocolos de colaboración e información y determinó que sean los ayuntamientos los encargados de transmitir los mensajes a la ciudadanía para que retiren de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados, como ya hizo ayer Tutera.

NAIZ ofrece un servicio detallado de previsión meteorológica.