INFO

Olaechea responde a Sayas reafirmándose en que en Ultzama hubo irregularidades

Al día siguiente de que el Pleno del Parlamento navarro aprobase las conclusiones de la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama, la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, ha respondido al parlamentario de UPN Sergio Sayas, quien la acusó de «sectaria y política» y de elaborar un informe «repleto de errores, falsedades, incoherencias y elucubraciones».

Asun Olaechea, presidenta de Comptos, en su comparecencia en la comisión de investigación de Ultzama. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Olaechea, en una nota que ha hecho pública hoy, se reafirma en las conclusiones del informe, que califica de «riguroso, ya que solo incluye la información sustentada por evidencia de auditoría».

Sayas señaló en el Pleno de ayer que «la Cámara de Comptos nunca hasta la fecha ha tenido una presidenta que actuara de manera tan sectaria y tan política como la que hemos visto en esta ocasión» y repitio la manifestado en la comisión de investigación cuando compareció en la comisión de invetigación, que el informe estaba repleto de «errores, falsedades, incoherencias y elucubraciones».

«Estamos ante un proceso con graves irregularidades del Ayuntamiento de Ultzama, tal y como destaca el informe», subraya Olaechea. «Baste señalar al respecto que la adjudicación del anteproyecto, proyecto y dirección de obra se formalizaron después de haberse hecho esos trabajos, tratando así de dar cobertura legal a una actuación irregular que no respetó los principios básicos de la contratación pública: publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad de trato. Tampoco se cumplió la legalidad en la contratación y posterior cesión del contrato, ni en las subcontrataciones», enumera la presidenta de Comptos.

«Constatamos que se creó un doble entramado contable. Por un lado, la adjudicataria del contrato –Levenger- y la empresa a la que se lo cedió –Bioenergía Ultzama-, con la intermediación del Ayuntamiento de Ultzama; por otro, Bioenergía Ultzama con varias empresas proveedoras. El análisis de los movimientos de fondos entre esas entidades  constata un sobrecosto de más de un millón de euros y el cobro de subvenciones de dos departamentos del Gobierno de Navarra por el mismo concepto. Esa sobrefinanciación pública, según los cálculos del Gobierno de Navarra, ascendió a 341.000 euros», añade Olaechea en su respuesta a Sayas.

«El señor Sayas también me ha acusado de falta de colaboración con el Parlamento por negarnos a entregar a la comisión borradores del informe. Debiera saber el portavoz de UPN que la Cámara de Comptos manifiesta su opinión a través de su informe. Como es lógico, ese único informe oficial tiene detrás muchos papeles de trabajo y varios borradores. Son documentos internos, parciales, que varían según avanza la fiscalización y, por lo tanto, no reflejan la opinión de la institución», responde la presidenta de la Cámara de Comptos.

Sayas: «Si quiere hacer política. preséntese a las elecciones»

Sergio Sayas respondió a Olaechea señalando que «si quiere hacer política lo que debe hacer es presentarse a las elecciones».

«En lugar de utilizar su cargo para hacer política como se está evidenciando se tiene que dedicar a dar explicaciones técnicas sobre los informes del órgano fiscalizador, algo que es justo lo que no hace», añade Sayas en una nota de prensa.

El parlamentario de UPN ha insistido en sus descalificaciones, señalando que Olaechea «está actuando con un sectarismo que nunca antes se había visto en un presidente de Comptos» y añadiendo que en su comparecencia en la comisión de investigación «se dedicó a lanzar mensajes políticos, que casualmente coincidían con los de EH Bildu».