INFO

Aranburu destaca la incorporación de 13.185 pensionistas a ayudas con la declaración de la renta

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha destacado que «por primera vez» este año se incorporan 13.185 pensionistas a las ayudas del Ejecutivo, a través de la declaración de la renta, como complemento a las pensiones de jubilación de baja cuantía.

Imagen de oficinas del Departamento de Hacienda y Política Financiera. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras visitar la oficina de atención al contribuyente en Iruñea junto al gerente de la Hacienda Tributaria, Luis Esain, con motivo de la campaña de la renta de 2017, que hoy se inicia de forma presencial.

Aranburu ha incidido en que este complemento garantiza a las personas afectadas «un mínimo que, de otra manera, no llegarían», que supone una media de 663 euros por personas, y que también a ello hay que sumar las personas viudas en Nafarroa, cerca de 10.000.

De esta forma, ha aseverado que ya hay más de 23.000 beneficiarios en el herrialde que reciben los complementos, que supone entre 18 y 20 millones de euros.

Además, el consejero ha indicado que para la campaña de este curso se ha ampliado una oficina más, ubicada en Doneztebe, y que el «esquema» será el mismo que en otros años, a través de las oficinas propias, de las entidades colaboradores y del sistema telemático, que ha recomendado de forma especial.

En ese sentido, la web ‘graciasati.info’ ha recibido ya un total de 123.469 visitas y, desde el inicio de la campaña, Hacienda ha registrado 45.624 accesos de consulta sobre si se tenía o no una propuesta de declaración.

Asimismo, este curso se han realizado 181.504 propuestas, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, lo que supone el 55 por ciento del total previsto.

En cualquier caso, la Hacienda navarra ha reintegrado ya un total de 63,4 millones de euros correspondientes a 113.200 propuestas de declaración «a devolver».

Cuestionado en qué medida aportan las declaraciones del IRPF al grueso de los impuestos que se pagan en Nafarroa, ha explicado que el citado impuesto es «la principal fuente de ingresos tributarios», y ha cifrado en 1.100 millones de euros recaudados a través de este impuesto.

También preguntado por la propuesta de las entidades sociales de hacer una casilla del 0, 7 por ciento en el impuesto de sociedades, ha apuntado que «con este tipo de medidas, se trata de que una parte del presupuesto se destine a organizaciones no gubernamentales, fines sociales, y eso tiene que ser una modificación legal», en el sentido de que corresponde al herrialde esa decisión.

Al respecto, ha aclarado que en «en principio no está así, está solamente en el impuesto de las personas físicas, pero sería una opción».

Aranburu también ha incidido en que es «una pena que existiendo la posibilidad de que el contribuyente pueda decidir el destino de un 0,7 por ciento, no lo haga».

Igualmente cuestionado por qué razón no se suman las dos opciones de destinar a la Iglesia o a fines sociales, Aranburu ha indicado que Nafrroa está en «el sistema tradicional, antiguo», si bien en el régimen común sí se ha modificado, y que corresponde al Parlamento de Nafarroa el citado cambio.