INFO

Solana pone en valor la reversión de recortes aplicada ya en Educación en Nafarroa

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha puesto en valor la reversión de recortes aplicada por Educación en algunos aspectos y en otros ya prevista para el próximo curso, aunque admite la legitimidad de las reivindicaciones sindicales.

La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Tras una concentración que esta mañana han realizado ante el Gobierno de Nafarroa los nueve sindicatos de la enseñanza pública, Solana ha comentado que en la última reunión de la Mesa Sectorial se analizó de forma monográfica el pacto educativo y se quedó para una nueva sesión el día 27.

«Las cuestiones están claras», ha dicho, y ha explicado que en su departamento se están recibiendo de centros y claustros peticiones de reversión de recortes centradas en tres asuntos: las horas de docencia directa, las ratios de alumnos y las sustituciones.

En los tres asuntos, ha dicho en conferencia de prensa, se han tomado ya medidas y los sindicatos «lo saben, pero lo pondremos negro sobre blanco».

Y al respecto ha precisado que la reversión de recortes comenzó en el curso 2016-2017 con las ratios y se prolongará en los próximos porque no se puede «hacer todo a la vez» como quieren los sindicatos, ya que el coste ronda los 20 millones de euros.

Así, para el próximo curso se van a reducir las horas de docencia directa en Infantil y Primaria y se estudiará si es posible «un mayor esfuerzo» para hacer lo mismo en Secundaria en el curso 2019-2020.

En cuanto a las sustituciones «inmediatas» que reclaman los sindicatos, la consejera ha comentado que «se ha mejorado» y sustituido «de manera más ágil», porque «se ha reducido mucho el tiempo, aunque lo de inmediato es relativo dado que inmediata no es ni la notificación» de la baja al Gobierno.

Y además ha añadido que le «gustaría» poder avanzar también en la sustitución de docentes especialistas, algo que hasta ahora no se ha hecho.