INFO

El programa para reducir el alcohol y las drogas entre los jóvenes, en las fiestas de los barrios de Iruñea

Hegoak se encargará de extender a las fiestas de los barrios de Iruñea el programa municipal para jóvenes de prevención y reducción de riesgos por consumo de alcohol y drogas. Se ofrecerá también asesoría a organizadores o a personas que intervengan en espacios de ocio.

El programa para reducir el riesgo de consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes se aplicará en fiestas de Sanduzelai. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los pasados sanfermines más de 2.500 personas jóvenes fueron atendidas de forma directa por las especialistas del Programa de Prevención para la Reducción de Riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Diariamente 320 personas solicitaron asesoramiento de Hegoak en el punto fijo, con una media de edad de 25 años y siendo en un 79% varones.

El Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que la Asociación Hegoak Elkartea asumirá la gestión de el programa preventivo que a partir de hoy se extenderá a los espacios de fiestas y ocio de los barrios o eventos de similar dimensión, comenzando por Sanduzelai.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, acompañada por Eider Jaime Ariztegui, de Hegoak, y la técnica municipal Garbiñe Bueno, ha explicado que en la actualidad los espacios de ocio y fiesta en muchas ocasiones son vividos como momentos de consumos para la diversión, asociándose con el alcohol y otras drogas.

Los datos de la última Encuesta Navarra de Juventud y Salud recogen que el inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14,7 años; que el 80% de menores cumplen los 18 habiéndolo probado y que en las etapas adolescentes la percepción del riesgo es menor.

En ese contexto se incardina en un programa municipal destinado específicamente a jóvenes. La idea es que este programa no pretende normalizar el consumo, sino responder a una realidad existente y dejar claro que no existe consumo sin riesgo.

En ese sentido, con el horizonte del 30 de noviembre de este año y el importe de 28.000 euros, Hegoak trabajará para ofrecer información y formación a las personas jóvenes y a quienes se mueven en su entorno festivo para hacerles protagonistas de su desarrollo vital, facilitándoles una toma de decisiones libre y responsable. El objetivo es dirigirse tanto sobre la población potencialmente consumidora, como sobre aquella no consumidora, reforzando la posición de esta última de disfrutar la fiesta de forma saludable.

Un programa para un 17,7% de la población
El Programa de Prevención para la Reducción de Riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas va destinado a la población joven de 14 a 30 años. Desde preadolescentes (14-15 años), a adolescentes (16-18 años), jóvenes (18-24) y jóvenes adultos (25-30 años). Y se trata de intervenir donde se encuentran para hacerles llegar la información, antes de consumir, y durante la fiesta, que es donde los consumos son más frecuentes.

Según en Instituto Nacional de Estadística (INE), Iruñea cuenta con un total de 196.166 personas de las cuales 34.779 tienen entre 14 y 30 años, lo que supone que el programa pretende llegar a un 17,73% del total de la población de la ciudad.

Por definición la prevención requiere, además de información, prestar atención a aspectos individuales como la toma de decisiones y, en estas etapas de evolución vital, enseñar a valorar, decidir y escoger siempre desde la autonomía del individuo. Por ello la metodología propuesta se adaptará a las características de las personas jóvenes y está diseñada buscando una de forma dinámica, creativa, innovadora y cercana.

En ese sentido, el Consistorio pretende que el objetivo sea el conjunto de la población joven sin sesgar por motivos de género, origen, lengua, ideología o condiciones socioeconómicas. Por ese mismo motivo el programa será gratuito.

Así, para las personas que han decidido no consumir, la información pretende reforzar su posición y ofrecer en caso de consumo guías válidas para un uso responsable, convirtiéndolas en referentes positivas de una diversión sin consumos. Para las personas que han decidido consumir, la información de Hegoak pretende proporcionar pautas concretas para la reducción de los riesgos y, para las personas que lo precisen, permitir el acceso a espacios de información y atención.

Comienza en Sanduzelai
El programa comenzó de forma piloto en 2016 y se mantuvo en los pasados sanfermines. A partir de ahora, además de su presencia en las fiestas de San Fermín, el programa se llevará a cabo en otros espacios.

En fiestas de barrios y fiestas de características similares se trata de, antes del inicio de las fiestas, facilitar espacios de formación, información y capacitación sobre la prevención de consumos de alcohol y otras drogas, tanto para personas jóvenes, como para personas que estén con ellas o que organicen las fiestas.

Se busca facilitar información y formación a estos últimos para que desde la propia organización se puedan pensar los espacios y las programaciones bajo el modelo de reducción de consumos y riesgos asociados a estos.

Para ello se llevará a cabo un diseño de programación con las entidades que participan en las fiestas. El proceso se dividirá en dos fases, una previa de con sesiones de trabajo con talleres de formación adaptados a cada realidad y una segunda fase de intervención directa en los espacios festivos, en los que se colocará un punto de información, en este caso la furgoneta de Hegoak.

El programa comenzará este fin de semana con fiestas de Sanduzelai y su próxima cita serán fiestas de la Txantrea el fin de semana del 27 y 28 de abril. Cualquier Comisión de fiestas de barrios o organización de características similares se puede poner en contacto con el Área de Desarrollo Comunitario (Unidad de Juventud) para poder solicitar acceso a este programa escribiendo a juventud@pamplona.es o llamando al 948420532.