INFO

¿Por qué esos ocho carteles? El jurado se explica

Los miembros del jurado han explicado las líneas básicas que les han atraído de cada cartel. Este año, se ha cambiado la mecánica, de tal forma que han podido hablar entre ellos y no ha sido una fórmula tan ortopédica.

Los carteles número 1 y número 2.

Sobre el cartel Número 1, titulado "Fiesta Toro Mandala", Mikel Urmeneta ha señalado que tiene un aspecto «cerámico», que le resulta novedoso. La figura del toro se erige como «una gran matriarca». Ha asegurado que parece «poco sanferminero de primeras», por lo que el jurado lo ve como una obra arriesgada.

Sobre el cartel Número 2, titulado "Su turno SF 18", Javier Errea ha valorado positivamente que se trate de «reciclaje de materiales de la vida diaria». Ha afirmado que, en un primer golpe, se ve a toros y corredores, pero que hay quien ha visto también «personas levantando los brazos» e incluso «la procesión».

Sobre el cartel Número 3, titulado "Tradición local, pasión internacional", Urmeneta ha destacado que tiene una técnica «modesta» que, de algún modo, ha enternecido al jurado. «Tiene llamada», ha dicho. Asimismo, asegura que la curvatura de los adoquines y el corredor descentrado generan un efecto llamativo. «Tiene alma», ha concluido el dibujante.

Sobre el cuartel Número 4, titulado "La Tierra, capital Pamplona", la pintora Virginia Santos ha destacado que tiene un «mensaje claro». Además, ha puesto en valor el estilo de «humor gráfico» y la «universalidad de la fiesta».

Sobre el cartel Número 5, titulado "Pamplona, Ciudad de las Luces", Álvaro Arévalo ha dicho que recuerda mucho al cartel de la película "La, la, Land", pero que no le parece que sea un «plagio», sino que está inspirado en ella, cosa que el jurado ha valorado favorablemente. Además, ha gustado ese tono «de romanticismo casi parisino» que desprende el cartel.

Sobre el cartel Número 6, titulado "7", Errea considera que es, junto con "Su turno" el más propio de un diseñador gráfico. Aseguró que, siendo el más «ortodoxo», tiene una ejecución impecable en blanco y rojo. El "7" está formado por dos astas de toro y el efecto negro que se ha incluido dentro de los trazos rojos resulta un acierto.

Sobre el cartel Número 7, titulado "El ciclo de San Fermín", Santos ha valorado positivamente que se «atreva» con un color nuevo, como es el amarillo. A su juicio, resulta el más conceptual de cuantos se han escogido este año.

Sobre el cartel Número 8, titulado "La fiesta es ella", Arévalo ha señalado que tiene importantes similitudes con otro que se presentó a fiestas de Tutera. «Sobre todo en el cielo», tan es así que consideran probable que se trate del mismo autor. El jurado ha valorado que «tenga la mujer como protagonista» y una perspectiva novedosa del encierro.