INFO

Aburto defiende el pacto social, pese al rechazo de la oposición, y anuncia otro pacto por los barrios

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha defendido este viernes que el Pacto por las Políticas Sociales del Ayuntamiento está lleno «de contenido» con «más de 30 medidas y múltiples objetivos», y ha advertido que quienes no lo firmen «tendrán que explicar» su ausencia de un pacto «con mucha legitimidad detrás».

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Aburto ha afirmado que el Pacto Social les ha llevado «mucho trabajo y mucha ilusión», y ha destacado que en él se han incluido «múltiples aportaciones de todos y cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento».

El objetivo, ha señalado, es «seguir avanzando para que Bilbao sea una ciudad claramente reconocible por su cohesión social y por el compromiso de su Ayuntamiento para tejer esa cohesión social, compromiso que llevamos marcado en nuestro ADN y en el que vamos a seguir trabajando».

Tras destacar que «17 concejales de 29 asumen ese pacto social, lo que es claramente mayoritario», en referencia a los 13 ediles del PNV y los cuatro del PSE, Aburto ha indicado que, «a partir de ahí, quienes se salen de ese pacto tendrán que explicar sus razones, que yo todavía no he visto concretadas».

Ante las críticas por parte de los grupos de la oposición de que el Pacto Social está «vacío de contenido», el alcalde ha afirmado que «es difícil» considerar «vacío de contenido» el Pacto Social porque «hay más de 30 medidas en ese pacto y hay múltiples objetivos». «Vacías de contenido pueden estar algunas de las críticas que se hacen», ha reprochado, para asegurar que «hay mucha legitimidad detrás de ese pacto y otros tendrán que explicar» su ausencia.

«Nosotros vamos a dedicarnos a seguir trabajando, a llevar adelante ese pacto, que ya no es el documento inicial presentado por nosotros, sino que recoge múltiples aportaciones de todos y cada uno de los grupos», ha manifestado, para reiterar que «cuando a alguien se le recogen múltiples aportaciones y luego deciden salirse yo no voy a ser quien explique esa situación».

Aburto ha destacado que el Pacto Social recoge «medidas para las personas en situación de vulnerabilidad y medidas que tienen que ver con el personal, con el presupuesto, con los menores, con las personas mayores y con los servicios». «Hay medidas que abarcan todo el conjunto de la actividad del área de Acción Social del Ayuntamiento, y hay medidas que están muy trabajadas en el área y que nosotros vamos a seguir adelante porque creemos en ellas», ha añadido.

Aburto ha dicho que «cada uno tiene que ser responsable de sus actuaciones» y ha indicado que el Ayuntamiento apuesta «claramente por un binomio diferente al clásico gobierno-oposición». «Apostamos por un binomio que aporta mucho más valor, que es gobierno-colaboración», ha explicado, para afirmar que «no hay que estar de acuerdo en todo», sino que «somos partidos políticos diferentes pero podemos llegar a consensos importantes, que es lo que la ciudadanía nos pide».

Pacto por los barrios

Por otro lado, ha anunciado que «en breves días pondremos encima de la mesa el Pacto por los barrios de Bilbao, y trabajaremos a destajo para que este pacto sea posible con aquellos que quieren aportar».

Preguntado si contará con la participación «real y efectiva» de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo para llevar a cabo el Pacto para la cohesión social de los barrios de la ciudad, Aburto ha señalado que los centros de distrito «están abierto a las participación ciudadana y hay múltiples consejos en el Ayuntamiento para trabajar esa participación ciudadana, y, por supuesto, que la participación de la ciudadanía es un valor para nosotros, que se concreta, por ejemplo en el Auzokide Plana y en el presupuesto participativo».

No obstante, ha precisado que "la toma de decisiones queda reservada a los grupos políticos del Ayuntamiento, que son a quienes se nos exigen responsabilidades".