Convocan para el 2 de junio una manifestación contra las políticas de apoyo al euskara en Nafarroa
Si el año pasado varios colectivos afines al Régimen convocaron una manifestación en ‘defensa’ de la bandera navarra, prácticamente un año después, para el próximo 2 de junio a las 18.00 horas frente al Parlamento navarro, han convocado un acto similar pero en contra de las políticas de apoyo al euskara llevadas a cabo por el Gobierno del cambio.
Siguiendo la línea de los dos principales mantras de las fuerzas del Régimen, imposición de la ikurriña y del euskara, los mismos colectivos que el año pasado se manifestaron en ‘defensa’ de la bandera de Nafarroa, la que ha quedado para la memoria como la ‘manifa de la txistorra’ por la performance que hizo una de sus participantes, ahora convocan otra movilización contra las políticas de apoyo al euskara.
El lema de la convocatoria es ‘Por el futuro de todos en igualdad’ y justifican su celebración «ante la política lingüística adoptada por el actual Gobierno de Navarra». Según recoge ‘Diario de Navarra’, la marcha abogará por la convivencia entre idiomas «partiendo de la igualdad de oportunidades para todos en una sociedad de clara mayoría castellanoparlante».
Exigen que el euskara «no sea un requisito obligatorio para poder trabajar», algo que una y otra vez ha desmentido el Gobierno cuando se trata de acceder a puestos en la Administración a través de oposición.
En el manifiesto que firman los colectivos Asociación Cultural Doble12, Desolvidar y Vecinos de paz, señalan que no sienten «ninguna fobia por el vascuence» y añaden que no aceptarían que los euskaldunes «fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social», obviando las limitaciones que hoy en día establece la zonificación del herrialde en virtud precisamente del euskara.
De hecho apuntan que el euskara «debe ser promovido proporcionalmente en su territorio», haciendo alusión a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, el mismo documento en el que se sostienen muchas de solicitudes que abogan precisamente por fomentar el euskara.
Añaden que «no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones».
Por ese motivo, hacen un llamamiento «a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes», de nuevo sin ninguna referencia a la actual zonificación lingüística.
Los detalles de la marcha se pueden consultar en una página web y se anima a asistir con banderas navarras y pañuelo rojo al cuello.