INFO

La Bienal de Máquina Herramienta será espejo de la transformación digital

El nuevo espacio dedicado a la digitalización de la industria que va a instalar la Bienal de Máquina Herramienta en su 30ª edición suma ya 75 empresas expositoras, de las cuales 11 serán «startups».

Edición anterior de la Bienal en el BEC. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El director general del BEC, Xabier Basañez, y el diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, dieron cuenta ayer de la participación de la Diputación de Bizkaia en BeDigital, el nuevo espacio que la Bienal de la Máquina Herramienta dedicado a la transformación digital de la industria.

Este espacio irá en el pabellón cuatro, rebautizado como “pabellón 4.0”, y acogerá a grandes empresas como Euskaltel, Ibermática, Oracle o Vodafone. A su lado, habrá once startups (empresas incipientes) de Bizkaia que expondrán sus soluciones digitales en el local que ha preparado la Diputación. Como indicó la agencia Efe, se dedican a temas como la ciberseguridad, simuladores, realidad aumentada, análisis de datos (big data) o reducción de consumos. Estas nuevas empresas tendrán acceso para ofrecer sus soluciones a las multinacionales del mismo pabellón y a las 1.510 empresas expositoras que van a participar en la Bienal.

Además, BeDigital incluirá una serie de conferencias con ponentes de compañías como Microsoft, Palo Alto Networks, Seat, Siemens o Tecnalia.

Pradales, por su parte, resaltó el apoyo de la Diputación a la digitalización de la industria vizcaina, primero con un pequeño programa que fue desde 2014 al 2016 y en los últimos tres años mediante el programa 2i, que promueve la innovación.

Escaparates tecnológicos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbo y la Universidad de Deusto impulsan la III Edición de Technoshop, una iniciativa en la que 24 comercios de la ciudad ceden sus escaparates, desde el 30 de abril al 14 de mayo, para exponer los proyectos tecnológicos elaborados por seis estudiantes de ingeniería.

Mientras, la Cámara de Comercio de Bilbao difundió ayer el resultado de una encuesta que refleja que el 63% de los comercios de Bizkaia están involucrados en la transformación digital. No obstante, calificó de «alarmante» que un 42,6% considera que la digitalización no constituye una necesidad para el futuro de su negocio.