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Un informe técnico cuestiona la pasante de Metro en Donostia

Un informe técnico auspiciado por el movimiento Satorralaia concluye que la pasante subterránea del Metro Donostialdea no solucionará «los problemas de seguridad y eficiencia más graves» que padece la línea Lasarte-Donostia-Hendaia y considera «prioritario» invertir en otras actuaciones que resuelvan su «escasez de tramos de doble vía».

Concentración contra la pasante del metro de Donostia. (Satorralaia)

Miembros del movimiento Satorralaia han presentado en rueda de prensa en Donostia dicho estudio, junto a su autor, el matemático José Antonio Fernández de Larrinoa, y el empleado de Euskotren Oskar Bordes. Fernández de Larrinoa ha explicado que el informe parte del análisis de la situación y el servicio actual que prestan tanto la línea que va de Lasarte a Hendaia, como la que une Donostia y Zumaia, para hacer una propuesta de coordinación de líneas y horarios que mejoraría la oferta hasta Irun.

Para ello, bastaría, a su juicio, con poner dos conductores en vez de uno en Amara-Easo, para agilizar la entrada y salida de trenes en esta terminal, donde además «no es preciso el trasbordo de viajeros», y llevar a cabo dos actuaciones por valor de unos 4 millones de euros: desdoblar la vía en la estación de Belaskoenea y hacer un enlace en la aguja de la de Ficoba.

Con estas actuaciones el trayecto entre Herrera y Hendaia «admitiría frecuencias de sieta minutos y medio», ha afirmado el matemático, quien ha recalcado que los supuestos problemas que plantea «el fondo de saco» de la terminal de Amara «no son los que causan la falta de eficiencia» en la red, por lo que ha rechazado este «argumento publicitado» por Lakua sobre la construcción de la variante subterránea por el centro de la capital de Gipuzkoa.

La prioridad, en su opinión, debería ser solventar los «verdaderos inconvenientes» que presenta esa línea, que «sólo está modernizada en su parte central», entre Herrera y Errekalde, mientras el resto sólo presenta dos tramos de doble vía. En el resto, ha precisado, los trenes circulan por túneles, pasos estrechos y un trazado sinuoso y sólo se pueden cruzar entre ellos en estaciones.

Fernández de Larrinoa ha dicho que, personalmente, se opone a la construcción de la variante ferroviaria soterrada que unirá Lugaritz y Amara-Easo, en Donostia, pero considera que esta obra «es como poner la guinda antes de hacer el pastel», pues en su opinión sería «prioritario» intervenir en «el resto» antes de plantearse «el remate final», que además no permitirá aumentar las actuales frecuencias y costará unos 180 millones de euros, para un tramo de 4,2 kilómetros de longitud.