INFO

La huelga en Lanbide tiene un seguimiento del 65% según los sindicatos y del 36% según Lakua

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga convocada hoy en las oficinas locales de Lanbide. Según el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, sin embargo, el seguimiento del paro es del 36,6%.

Concentración de trabajadores de Lanbide al inicio de la jornada de huelga. (@labzpk)

El representante de UGT Juanma González ha hecho un balance provisional de la huelga al término de la manifestación de trabajadores que ha arrancado desde la sede del Gobierno de Lakua hasta las oficinas centrales de Lanbide en la capital alavesa, donde se ha concentrado cerca de un centenar de personas.

«Hay algunas oficinas de Bizkaia en las que no hay ningún trabajador, que están cerradas», ha agregado González, que ha recordado que «en cuanto hay un trabajador se abre la oficina», en respuesta a los datos aportados por el Departamento de Empleo y Política Sociales, que ha apuntado que 41 de las 43 oficinas del territorio están abiertas y ha calculado un seguimiento del 36,6%.

Ha justificado la huelga convocada por la situación de «no negociación» y la «imposición» de un nuevo modelo de atención «que dinamita Lanbide» y ha mostrado su satisfacción por la acogida de los trabajadores «y su respuesta, porque casi el 50% de la plantilla es personal interino, no son puestos estables, y han apoyado la movilización».

«Este paro defiende una filosofía de servicio, de qué tipo de servicio público vasco de empleo queremos, porque la administración busca un servicio exclusivo de gestión de la RGI y que el servicio de orientación, la intermediación, la formación y el empleo se deje de hacer desde Lanbide», ha reprochado el portavoz de UGT.

La huelga ha sido convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT. El motivo de la huelga es «la falta de negociación» de la dirección de Lanbide y los departamentos de Empleo y Función Pública «de la modificación de las condiciones laborales que implica la anunciada reforma del organismo».

Los convocantes denuncian la pretensión de «imponer una polivalencia» por encima de los contenidos específicos de los puestos de trabajo y ha afirmado que se está modificando la actual Relación de Puestos de Trabajo de forma «unilateral y solapada».

Asimismo, critican que se intente «vaciar de contenido el organismo», dedicándolo de forma prioritaria a gestionar la RGI y «dejando de lado» el resto de labores propias del organismo, como la intermediación en el mercado de trabajo, la gestión de la formación o la orientación laboral para derivar «su gestión a colaboradores externos».

41 de las 43 oficinas de Lanbide están operativas

Por contra, según los datos aportados por el Departamento de Empleo y Política Sociales la mayoría de las oficinas de Lanbide, 41 de las 43 operativas, han abierto hoy sus puertas durante la jornada de huelga. Así, han señalado están cerradas las de Agurain y la de Basauri Uribarri y el porcentaje de seguimiento del paro es del 36,6%.

En otras tres oficinas , las de Barakaldo Beurko, Zalla y Basauri Urbi, no se está prestando el servicio de Lanbide, pero sí otros administrativos.