INFO

Quim Torra, el elegido de Puigdemont para presidir el Govern catalán

El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha decantado finalmente por el diputado independiente de Junts per Catalunya Quim Torra como cuarto y, en principio, definitivo candidato a la presidencia de la Generalitat. Es historiador y expresidente interino de Ómnium Cultural.

Quim Torra, en una imagen de archivo.

La forma más eficaz de evitar las filtraciones es adelantar los anuncios y tomar la iniciativa. Lo ha hecho hoy el president en el exilio Carles Puigdemont, que ha sorprendido a todos proclamando poco después de las 20.15 al diputado independiente de Junts per Catalunya Quim Torra como nuevo candidato a la presidencia del Govern. Si nada se tuerce en el camino, por lo tanto, este historiador de 55 años se convertirá en el 131º president de la Generalitat.

Así lo ha anunciado Puigdemont a través de un tweet a las 20.13 de esta tarde, en el cual ha adjuntado un vídeo en el que explica las razones que le han llevado a nombrar a Torra como candidato para una presidencia que confia que sea «provisional».

«Proponemos a Quim Torra para la presidencia de la Generalitat para que pueda asumir esta responsabilidad en los próximos días, y pueda formar Govern de manera inmediata», ha explicado un Puigdemont que ha agradecido a Torra «el esfuerzo y el sacrificio de asumir un cargo en unas circunstancias extremas para Catalunya». «A nadie se le escapa que iniciamos un periodo de provisionalidad marcado por las condiciones impuestas por el Estado español», ha añadido.

Puigdemont también ha explicado que a Torra le tocará «garantizar el respeto al mandato del 1 de octubre», para lo cual ya ha anticipado la constitución del anunciado Consell de la República: «Se debe poner a disposición de todos los ciudadanos que quieren vivir en paz, respetados y de manera convivencial».

Perfil independiente de la confianza de Puigdemont

Aunque se daba por hecho que el candidato escogido sería un independiente de JxCat, persistía la duda sobre el carácter más técnico o más político por el que finalmente optaría Puigdemont. La elección de Torra no deja dudas al respecto: es un perfil político al que, al mismo tiempo, no se le presuponen grandes ambiciones institucionales. Ya ha dado algunas muestras de su carácter en varias intervenciones parlamentarias.

Abogado de estudios pero editor de oficio, Torra fue presidente de Òmnium Cultural de forma interina cuando Muriel Pasals pasó a engrosar las filas de Junts pel Sí en las elecciones de 2015. Siguiendo sus pasos, fue uno de los independientes que acudió al llamado de Puigdemont para formar una lista lo más transversal posible.

Aunque se le ha situado en postulados cercanos a los del catalanismo tradicional y conservador, su independentismo a prueba de fuego y su vinculación con el soberanismo civil hacen que no sea mal visto tampoco en el entorno de ERC e incluso en algunos círculos de la CUP, que sin embargo, salvo sorpresa mayúscula, mantendrá su abstención. Algo que obligará a celebrar una segunda votación para poder ser elegido por mayoría simple.

Ronda de contactos y pleno

El president del Parlament, Roger Torrent, que ha sido informado de la decisión de Puigdemont antes de hacerse pública, iniciará mañana por vía telefónica la nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para designar oficialmente a Torra como nuevo candidato a la investidura. Tras ello, Torrent convocará el pleno definitivo para elegir president.