INFO

El Defensor del Pueblo de Nafarroa gastó el año pasado 659.000 euros, según un informe de Comptos

La institución del Defensor del Pueblo, el alto comisionado del Parlamento de Nafarroa para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, gastó el año pasado 659.000 euros, de los que 485.000 se destinaron a personal y 136.000 a bienes corrientes y servicios.

Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo indica la Cámara de Comptos en el informe de fiscalización que ha remitido al Legislativo, en el que destaca el descenso que han experimentado los gastos de la oficina durante los últimos años, una caída que ha estado acompañada de una reducción de plantilla, que ha pasado de doce puestos en 2010 a ocho el año pasado.

El informe analiza las cuentas correspondientes a 2017 y el cumplimiento de la legalidad en su actividad económico-financiera de la institución, cuyo titular es elegido por el Parlamento para un periodo de seis años.

Actualmente dirige la institución Francisco Javier Enériz, nombrado por el legislativo en 2007 y en funciones desde 2013.

Analizadas las cuentas anuales del Defensor del Pueblo, la Cámara de Comptos dice que expresan correctamente la situación patrimonial y financiera, el estado de liquidación del presupuesto de 2017 y el resultado económico al final del ejercicio.

Respecto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera de la institución se ha desarrollado respetando la normativa vigente.

En cuanto a la actividad de la institución, en 2017 realizó 2.412 actuaciones, un 23% más que el año anterior; gestionó 1.121 expedientes y recibió 921 quejas; y trasladó a las Administraciones públicas 118 sugerencias, 232 recomendaciones y 122 recordatorios de deberes legales.