INFO

Rajoy desdeña la cumbre balcánica de la UE por la presencia de Kosovo

El presidente español, Mariano Rajoy, eludió acudir a la primera cumbre en quince años de la UE con los países de los Balcanes por no compartir mesa con la representación de Kosovo. Sin embargo, los otros cuatro estados que no reconocen su independencia sí asistieron. En la cumbre, la UE ofreció reforzar lazos pero sin promesas de adhesión.


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no acudió a la cumbre de la Unión Europea con los países de la región de los Balcanes –Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo– como gesto de rechazo al reconocimiento a este último. En su lugar, Madrid envió a Sofía a su embajador ante la UE, Pablo García-Berdoy. En cambio, los jefes de Estado o de Gobierno de los otros cuatro socios comunitarios que tampoco reconocen la independencia de Kosovo –Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía– sí participan en la cumbre.

El Estado español sí firmó la declaración conjunta al final de la cita, al ser suscrita solo por los Veintiocho, eludiendo estampar su firma junto a Kosovo.

En el encuentro, los dirigentes europeos confirmaron su oferta de una «perspectiva europea» a los países balcánicos, pero sin ocultar sus reticencias a una rápida ampliación de la Unión Europea que permita su integración.

La UE se ve obligada a este tipo de gestos para tratar de evitar que estos países dirijan la mirada hacia Rusia o China si los deja de lado. También les preocupa Turquía. Asi, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, lamentó que durante un tiempo la UE le dio «insuficiente perspectiva» a los países de los Balcanes. «Estoy contento de que esto haya cambiado. La cumbre de hoy es un acto simbólico, que puede activar más dinamismo. Si no hay perspectiva europea en los Balcanes entonces crecerá la influencia turca y de otros, lo que es malo para la región y para nosotros», afirmó.

Pero otros dirigentes se encargaron de enfriar cualquier esperanza de una rápida adhesión a la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió «prudencia y rigor» ante una eventual ampliación, y priorizó la reforma de la Unión.

Con Croacia ya en el club comunitario, las conversaciones sobre adhesión solo han comenzado con Serbia (2014) y Montenegro (2012).

La cumbre de Sofía dijo buscar mayor cooperación cultural, en materia de seguridad o incluso socioeconómica, pero los socios de la UE se cercioraron de evitar una reunión sobre adhesión. La declaración de los 28 mandatarios evita las palabras «adhesión» o «ampliación», y se refiere a los territorios balcánicos simplemente como «socios» en general sin citar ni el nombre ni el número.

 

Más cerca de un acuerdo sobre Macedonia

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, afirmó ayer en Sofía que halló una «solución aceptable» con su homólogo griego, Alexis Tsipras, en las negociaciones en curso sobre la disputa por el nombre de Macedonia. «Examinamos diferentes opciones. Una de ellas es una solución aceptable por los dos países», declaró Zaev, sin ofrecer más detalles. «Continuamos las consultas (...) para ver si esta solución es posible», agregó.

Tsipras se mostró por su parte más prudente, ya que a su juicio «no se puede hablar todavía de acuerdo», si bien existen alternativas sobre la mesa. «Hemos recorrido la mayor distancia, pero todavía queda camino por recorrer», agregó.

La cuestión divide a ambos países desde hace 27 años. Al coincidir con el nombre de una de sus provincias, Atenas rechaza el nombre de Macedonia para su vecino del norte, que forma parte de la ONU como Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Bajo los auspicios de Naciones Unidas, Skopje y Atenas acercan posiciones y a Bruselas le gustaría conseguir un acuerdo para junio, cuando los mandatarios europeos deben estudiar la propuesta de la Comisión Europea de abrir negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania.

Grecia podría aceptar «un nombre compuesto que contenga el término de Macedonia», por ejemplo Alta-Macedonia, siempre y cuando se revise la Constitución macedonia en esa línea, señaló esta semana el portavoz del gobierno griego, Dimitri Tzanakopulos.

Según una fuente del gobierno macedonio, la dificultad principal reside actualmente en el nombre del país en lengua macedonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, se congratuló este jueves de que las conversaciones «estén haciendo progresos». GARA