INFO

Rusos y chinos avanzan sus peones en Irán ante el repliegue de los europeos

Rusia y China avanzan sus peones para seguir comerciando con Irán por encima de las amenazas de los EEUU de Trump. Todo ello mientras los países de la UE muestran su impotencia o incapacidad de enfrentarse a Washington y empresas europeas empiezan a salir del país.


La Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia y que engloba a buena parte de las exrepúblicas soviéticas, firmó ayer en Astana (Kazajistán) un acuerdo preliminar con Irán que reduce aún más las tasas aduaneras sobre ciertos productos durante tres años con el objetivo final de crear una zona de libre comercio

La negociación de este acuerdo data de hace dos años pero cobra valor tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear y su decisión de retomar el aislamiento económico de Teherán.

Vistas las malas relaciones entre Occidente y Rusia, y su alineamiento con el acuerdo nuclear, no se espera que Moscú se pliegue a las amenazas de EEUU y profundizará en las relaciones económicas con Irán, aprovechando el repliegue occidental.

Desde el final de la Guerra Fría, Rusia ha fomentado las relaciones con su histórico rival regional. Mientras la República Islámica de Irán era considerada un paria por la «comunidad internacional», Moscú aceptó a mediados de los noventa hacer suyo el contrato de construcción de la central nuclear de Busher (sur de Irán), abandonado por Alemania.

Rusia tiene además de su parte que sus empresas están menos expuestas al mercado estadounidense, por lo que tienen menos que perder. Sin olvidar que están acostumbradas a sortear sanciones y embargos.

Total y China

China, ávida de hidrocarburos iraníes y primer socio comercial de Teherán, podría asimismo aprovechar esa oportunidad e incrementar sus inversiones en Irán. Y es que, ante la previsible retirada de la francesa Total del proyecto de desarrollo del campo gasero Pars Sud, el mayor del mundo, Teherán ha advertido de que en ese caso será reemplazada por el gigante energético chino CNCP, socio de Total en ese contrato, por un valor de 4.800 millones de dólares.

Las relaciones económicas bilaterales Rusia-Irán, que habían perdido ímpetu en los últimos años por el desembarco de la UE, podrían tomar impulso.

Como lamentan expertos europeos, los EEUU de Trump están arrojando a a Irán a los brazos de Rusia y China.

 

Merkel: el acuerdo nuclear «no es perfecto»

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que los Veintisiete convienen en que el acuerdo nuclear con Irán es mejorable, pero a mantener. «Todo el mundo en la UE comparte el punto de vista de que el acuerdo no es perfecto, pero que debemos seguir en él y seguir negociando con Irán sobre otros aspectos, como los misiles balísticos», señaló

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió que «vamos a trabajar para mantener el cuadro del acuerdo de 2015, sean cuales sean las decisiones americanas». Los europeos aportarán su «compromiso político para lograr que nuestras empresas puedan seguir en Irán», insistió.

No obstante, el propio Macron matizó que «el acuerdo de 2015 debe completarse con un acuerdo nuclear para después de 2025, un acuerdo sobre (el programa) balístico y sobre la presencia regional» de Irán en Siria o Yemen.

Así las cosas, los líderes de la UE insistieron en pedir a Trump que negocie una ampliación del acuerdo nuclear.GARA