INFO

La red Zaska se implanta en Iruñerria para combatir los rumores xenófobos y racistas

Iruñerria es la primera zona de Nafarroa donde se ha implantado la red Zaska, que tiene como objetivo combatir los rumores xenófobos y racistas. Está compuesta por más de treinta entidades y colectivos que persiguen el mismo fin.

Uno de los actos de Zaska en Iruñea.

Según señalan sus promotores, en Nafarroa esta idea surgió «hace casi dos años, cuando se vio la necesidad de desmentir todos los estereotipos y rumores que estaban circulando en la ciudadanía bajo un discurso que fomentaba la discriminación racista y xenófoba».

El objetivo principal de Zaska es «favorecer la convivencia a través de un proceso de transformación social utilizando la estrategia anti-rumores para hacer frente a los estereotipos, prejuicios y rumores que dificultan la convivencia y se encuentran en la base de las discriminaciones».

Además, destacan la necesidad de «generar discursos alternativos apuntando a las causas reales de la problemática evitando así nuevos prejuicios, estereotipos y rumores».

Otra de sus vías de trabajo pasa por «la sensibilización de la ciudadanía y las instituciones sobre la necesidad de sustituir las dinámicas de discriminación y exclusión por dinámicas de convivencia». En este ámbito ya se han realizado diferentes presentaciones, mesas redondas y formaciones en colaboración con diversas entidades que apuestan por esta línea de trabajo.

Durante este tiempo «se ha colaborado con ayuntamientos para el diseño y puesta en marcha de diversas acciones». En Iruñea, a través la EMEP (Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación) «se han lanzado cursos de Agentes Anti-rumores y Formación de personas formadoras en la estrategia anti-rumoresy se está trabajando con la Unidad de Juventud para hacer llegar la estrategia a los y las jóvenes».

Actualmente, la red está especialmente centrada en Iruñerria, pero «ya se está trabajando para extenderse al resto de territorios de Navarra reforzando la presencia en la Mancomunidad de Sakana y con un nuevo grupo en la zona de Tudela y La Ribera».

Entre las entidades que forman parte de Zaska figuran los ayuntamientos de Iruñea, Burlata y Barañain, además de la UPNA.