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UGT y CCOO exigirán a VW Nafarroa que por cada salida, haya una contratación

Representantes de las secciones sindicales de UGT y CCOO en Volkswagen Nafarroa han destacado exigirán a la dirección que, por cada trabajador que salga de la compañía en los próximos cinco años, entre otro trabajador con contrato indefinido.

VW Nafarroa y el rejuvenecimiento de su plantilla aparece en el acuerdo entre UPN y PP. (VOLKSWAGEN)

Ambos sindicatos han mostrado en conferencia de prensa su satisfacción por el acuerdo entre UPN y el Gobierno español para destinar en los Presupuestos del Estado 80 millones de euros para el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen Nafarroa.

Sin embargo, «si a nosotros Volkswagen Navarra nos ofrece un plan para la salida de 800 personas, diremos que no, si no hay una garantía de reposición», ha afirmado el presidente del comité de empresa de la factoría, Alfredo Morales, de UGT.

«Esta ayuda no es para que salgan 800 personas, Volkswagen Navarra no necesita ayuda para sacar a 800 personas, necesitamos ayuda para contratar a 800», ha insistido Morales, que ha apuntado que ahora deberán negociar con la dirección la forma de materializar ese acuerdo.

El objetivo, ha dicho, es que Volkswagen Nafarroa «aporte para este plan la cantidad de dinero suficiente para garantizar la salida de todos los compañeros que así lo deseen, a los 60 años», con el compromiso de contratar el mismo número de trabajadores.

Morales ha aseverado que la principal «fortaleza» de la planta es la unidad de acción entre UGT y CCOO, que «ha servido esencialmente para garantizar el futuro no solo de 4.500 familias, sino de más de 12.000 que trabajan para nosotros».

Sin embargo, ha matizado, la «debilidad» de Volkswagen Nafarroa es que un tercio de la plantilla tiene más de 50 años y en esta situación el acuerdo para el segundo modelo, con vigencia para 15 años, «es un proyecto que cojea».

Morales, que ha comentado que falta la «letra pequeña» de cómo se va a contratar a 800 personas, ha considerado que los 80 millones de euros «serán para el sector industrial de Navarra, concretamente también para el sector de la automoción y para desatascar un convenio en Volkswagen Navarra, cuyo capítulo principal es el de renovación y rejuvenecimiento».

El presidente del comité ha declarado que, sin el segundo modelo, que será un SUV que se producirá a partir del próximo año, existía el riesgo de que el 50 % de la plantilla «no hubiera tenido trabajo».

Además, ha destacado que tanto la fábrica como su plantilla están preparadas para ser las adjudicatarias de la producción de un coche eléctrico.

Respecto al acuerdo alcanzado por UPN, Morales ha indicado que «nosotros expresamos públicamente cuál era la situación» en la fábrica y «no hemos ido a ningún sitio a pedir ayuda».

El secretario general de CCOO en VW Nafarroa, Eugenio Duque, ha resaltado por su parte que «la unidad de acción en esta fábrica puede hacer que el camino que tengamos que transitar hacia la electromovilidad sea un camino de rosas y no un camino de piedras en el cual no hagamos nada más que tropezar».

Tras afirmar que están «contentos, orgullosos» de la anunciada ayuda a la fábrica, Duque ha manifestado que «para nosotros es un tesoro lo que vamos a hacer en Navarra, vamos a dejar esta empresa con quince o veinte años de futuro, y no nos vamos a parar ahí, porque vamos a buscar ese coche eléctrico».

Al ser preguntado por las objeciones que podría poner la Unión Europea por esta ayuda, Duque ha explicado que «lógicamente nosotros el acuerdo lo tenemos que hacer ajustado a ley, no puede ser de otra manera, nosotros no estamos para hacer ilegalidades».

También ha valorado el papel desempeñado por los regionalistas: «UPN, en manos del señor Esparza, nosotros creemos que ha estado a la altura, por lo menos intentando ayudarnos en llevar a buen fin ese gran y esperado rejuvenecimiento de plantilla».

«Nosotros no somos políticos, nosotros no somos de partidos», ha dicho Duque, que ha comentado que «no miramos siglas, miramos posibilidades de ayudar».