INFO

El Gobierno navarro subvenciona un recurso específico de acogida para mujeres víctimas de trata

La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha firmado  un nuevo convenio con la asociación Itxaropen Gune para la gestión de un recurso específico y especializado de acogida y alojamiento temporal para mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación sexual en el herrialde.

Momento de la firma del convenio de colaboración para el recurso específico de acogida para mujeres víctimas de trata. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Ejecutivo informa en una nota que el servicio facilitará el acogimiento temporal a mujeres víctimas de trata y, en su caso, a sus hijas e hijos menores de edad para garantizar su seguridad personal y su recuperación.

Contará con al menos dos plazas y estará disponible todos los días del año para ofrecer un tratamiento integral de atención que abarque aspectos psicológicos, sociolaborales y jurídicos. Desde el servicio, que será coordinado por el Instituto Navarro para la Igualdad, se realizarán también otras actuaciones que impulsen los procesos de auto reconocimiento y recuperación con mujeres víctimas de trata.

Con la firma de este convenio, dotado con 20.000 euros y que ha sido suscrito por la consejera Ollo y Carlos González Vázquez, en representación de la asociación, se da cumplimiento al mandato de la Ley foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que recoge la trata de mujeres, como una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y obliga a la Administración navarra a contar con un servicio de acogida para mujeres supervivientes a la trata dirigido por un equipo con formación y experiencia para trabajar en este ámbito.

Asimismo, el Plan de Acción de la Ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres en el herrialde, aprobado el 23 de noviembre de 2016 recoge la obligación de llevar a cabo una intervención coordinada entre Gobierno de Nafarroa y otras instituciones que intervienen en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual en el herrialde.

Concretamente en su programación para 2018, pone en marcha una serie de medidas para avanzar en la prevención y atención de esta manifestación de la violencia contra las mujeres, entre las que se encuentran la creación de un recurso específico de alojamiento para la atención y recuperación.

Desde 2011 existe en Nafarroa el Foro Navarro contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en el que participan las instituciones públicas y entidades sociales que intervienen de forma directa en estas situaciones, con el objetivo de analizar la situación de las mujeres que se encuentran en Nafarroa explotadas sexualmente a través de redes de trata para, a partir de ahí, realizar propuestas que supongan una mejora de los mecanismos y protocolos de intervención que se están poniendo en marcha para prevenir y abordar esta realidad.