INFO

Las universidades de Nafarroa impartirán un total de 35 cursos este verano

Las universidades de Nafarroa impartirán este verano un total de 35 cursos, la cifra más alta desde la creación de la iniciativa en 2001, que incluye una temática de lo más variada en los ámbitos de Educación y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias Experimentales, cinco de ellos en euskara.

Presentación de los curos de verano de las universidades de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consejera de Educación, María Solana, ha presentado la oferta educativa correspondiente a la XVIII edición, que contiene cursos sobre estrés o inteligencias dormidas, y otros más especializados sobre arqueología o plasticidad en neuroeducación.

Los cursos cuentan con la participación conjunta de los cuatro centros universitarios navarros: UPNA, Universidad del Opus, y los Centros Asociados de la UNED en Iruñea y Tutera, y se desarrollarán en Iruñea, Tutera, Bertiz, Uxue y Uharte.

Esta iniciativa, junto con la Convocatoria de Cátedras, componen las actividades de extensión universitaria más amplias de las que se organizan en el herrialde. Sólo en 2017 se inscribieron 1.459 personas, a las que hay que se sumar quienes siguieron los cursos a través de su emisión vía web y los y las asistentes a los cursos que no requerían inscripción previa.

En su intervención, Solana ha destacado la visibilización de la presencia de la mujer en esta iniciativa, de asistencia mayoritariamente femenina, a través de cursos como ‘Científicas: la visibilidad de las mujeres investigadoras y tecnólogas’, o ‘Mujeres que inspiran’, una participación que va en aumento –en 2016, el 70% de asistentes fueron mujeres y 69 participaron como ponentes. Esta cifra fue de 103 en 2017.

La consejera se ha referido al compromiso del Departamento de Educación en la difusión del conocimiento a la sociedad, la docencia y la investigación, y ha señalado que, si bien los cursos están financiados por el Gobierno de Nafarroa, «éstos no habrían sido posibles sin la ilusión y el esmero que estos cuatro centros han puesto en su confección».

Finalmente, ha agradecido a los ayuntamientos de Iruñea y Tutera su colaboración y la cesión de espacios para la celebración de los cursos, alguno de ellos enmarcados dentro de la estrategia de envejecimiento activo y saludable de Nafarroa 2017-2022, promovida por el Gobierno navarro para potenciar la formación y educación sobre envejecimiento.