INFO

Govern y familiares exigen cuentas a Interior por las imágenes de los presos catalanes en prisión

Un vídeo que muestra la vida en prisión de los exconsellers catalanes encarcelados en Estremera Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva ha visto la luz y ha provocado las críticas de amplios sectores de la sociedad catalana. La consellera de Justicia, Ester Capella, ha anunciado que pedirá explicaciones al Ministerio español del Interior.

Cartel por la libertad de Junqueras en una manifestación. (Josep LAGO / AFP)

Un vídeo de un poco más de minuto y medio de duración publicado por el diario ‘Ara’ muestra imágenes de los exconsellers catalanes encarcelados en Estremera Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva dentro del centro penitenciario.

Junqueras aparece dando clase de filosofía a un grupo de presos, entre los que también está Romeva. El exvicepresident también limpia distintos lugares comunes de la prisión. Forn, por su parte, se encuentra escribiendo lo que según el vídeo son «sus memorias» y haciendo ejercicio en el patio.

La publicación del vídeo provocó, desde un primer instante, polémica en las redes sociales con numerosas críticas, entre las que está Marta Rovira: «Ni ellos ni sus familias se lo merecen. Es indigno. ¿Cómo puede ser que se pueda hacer una grabación como esta en una prisión? Y esto no exonera al medio. ¿No es suficiente con la prisión injusta y cruel que sufren que además se deben publicar estas imágenes? Es patético», ha señalado.

Ante ello, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha anunciado que pedirá explicaciones al Ministerio español del Interior en el que se estrena Grande Marlaska. En declaraciones a  Catalunya Ràdio ha afirmado que «se está vulnerando el derecho a la intimidad, el derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen».

Por su parte, la Asocicación Catalana por los Derechos Civiles, que apoya a los familiares de los presos políticos catalanes, ha denunciado «la vulneración de los derechos de manera reiterada, ahora el derecho a la intimidad».

ERC y PDeCAT también piden explicaciones

ERC y PDeCAT han calificado de «inaceptable» la grabación de los vídeos y han exigido al Ministerio español de Interior explicaciones por lo que consideran «una violación de los derechos fundamentales».

Sus portavoces en el Congreso, Joan Tardá y Carles Campuzano, han rechazado los vídeos: «No es normal ni aceptable que se vulnere la intimidad de estas personas», ha denunciado Campuzano, que ha exigido a Interior la apertura de una investigación.

Para el portavoz de ERC, la grabación de sus compañeros en su vida cotidiana dentro de la cárcel es «una desvergüenza que no tiene nombre».