INFO

Osakidetza solo paraliza las pruebas de tres especialidades

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica anunció ayer la paralización provisional de la OPE de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. Esta medida no contenta a la mayoría sindical ni a los grupos de la oposición, que ayer volvieron a reclamar que se suspendan las pruebas de todas las especialidades médicas.


Osakidetza ha decidido paralizar provisionalmente la OPE de tres especialidades médicas hasta que se resuelva el expediente informativo abierto en respuesta a las denuncias de supuestas irregularidades y filtración de exámenes. Así lo anunció ayer la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, que informó de que esta medida solo afecta a las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología.

Múgica, que compareció ante los medios junto al director de Asistencia Médica, Andoni Arcelay, explicó que las pruebas del resto de categorías «siguen su curso con normalidad». «Nadie ha cuestionado los ejercicios de 74 categorías, por lo que los exámenes previstos para los próximos fines de semana se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto», añadió. Y apuntó que se ha solicitado a los 67 tribunales de las categorías que ya han completado el examen de información detallada para realizar un «análisis exhaustivo de coherencia de los resultados».

En este sentido, avanzó que los resultados de esta investigación «serán, si fuera necesario, puestos a disposición de la Justicia, porque nuestra voluntad es la máxima colaboración y la máxima transparencia». E indicó que ha convocado para hoy una reunión de la comisión de seguimiento de la OPE, en la que, además de Osakidetza, participan el IVAP, y los sindicatos firmantes de la OPE, entre los que figuran el Sindicato Médico, que, según explicó Múgica, «conoce las medidas y los acuerdos adoptados por los tribunales».

Respuesta sindical

Múgica cargó con estas palabras contra uno de los agentes que ha puesto en tela de juicio los exámenes de la OPE, igual que han hecho los grupos de la oposición y la mayoría sindical, que ha abierto la vía Judicial. El sindicato ELA, que el martes presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CAV, destacó ayer que la suspensión anunciada por el Servicio Vasco de Salud es «insuficiente, puesto que la dirección de Osakidetza sabe bien que las sospechas de irregularidades se extienden a muchas categorías, por lo que se debería poner en marcha una rigurosa investigación y suspender el proceso selectivo en todas las categorías médicas hasta que se aclare lo sucedido y se tomen las medidas oportunas».

El secretario general de esta central, Adolfo Muñoz, “Txiki”, señaló que «el responsable máximo de garantizar la transparencia absoluta para que las personas que se presentan a una oposición se presenten en igual de condiciones es el Gobierno, es el consejero de Salud». A su juicio, Jon Darpón «tiene que garantizar que las pruebas se repiten, que se garantiza la igualdad de oportunidades a las personas que se presentan y que no hay ningún tipo de enchufismo en el acceso a un puesto de la administración pública».

En la misma línea se pronunció LAB que, además de pedir la paralización de las pruebas de todas las categorías, reclamó la puesta en marcha de una investigación «profunda e independiente que afecte también al IVAP». Asimismo, solicitó que se depuren responsabilidades, «a todos los niveles». «LAB siempre ha apostado por una Osakidetza pública de calidad y transparente. Y las OPE son un elemento fundamental en este sentido. Por eso mismo, no podemos tolerar este tipo de prácticas irregulares en un sistema que es de todos y todas», manifestó la central, que hoy trasladará las irregularidades detectadas a las Fiscalía.

«Hemos decidido dar este paso al ser conscientes de la gravedad de la situación», afirmó antes de advertir de que, «además de los datos que aparecen en el informe estadístico que realizamos analizando las notas de los exámenes, día a día nos están llegando más testimonios que corroboran las irregularidades. Todos estos testimonios de facultativos coinciden en una cosa: no estamos hablando de irregularidades puntuales en esta OPE, sino que estaríamos ante una forma de actuar ‘normalizada’ entre gran parte de los facultativos especialistas».

ESK, que ayer exigió la dimisión «inmediata» de Darpón y de Múgica, así como un cambio en el modelo de OPE, también se reunirá hoy con la Fiscalía para hacer entrega de la documentación que obra en su poder y que «muestra indicios de gravísimas irregularidades en el proceso selectivo de esta OPE. Unos indicios que sin duda para este sindicato demuestran claramente los desmanes del Servicio Vasco de Salud».

Críticas de la oposición

Al igual que los sindicatos, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera reclamó que se paralicen las trece especialidades médicas que están «bajo sospecha». Abogó por «suspender el proceso de forma temporal y que el PNV aclare si las oposiciones están amañadas, si hay favoritismos, enchufismo o si se regalan puestos y exámenes. Queremos que se investigue, que se aclare, porque desde Osakidetza están saliendo muchas voces que dicen esto ha sido así durante muchos años».

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga también propuso que las medidas anunciadas por Osakidetza se extiendan a todas las pruebas, porque «todo el sistema de salud pública es víctima de estas presuntas irregularidades». «Es todo muy sospechoso», subrayó la parlamentaria, que ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Gasteiz de la directora general de Osakidetza y del director de Recursos Humanos del ente, Juan Carlos Soto.

Por su parte, Laura Garrido, del PP, alertó de que las informaciones publicadas durante los últimos días ponen de manifiesto que no se trata de irregularidades «aisladas». Afirmó que existen «indicios fundados» de un fraude que está causando «gran alarma social» y provocando la «frustración» de aquellas personas que se han presentado a la OPE «con muchas expectativas».

Los grupos de la oposición aprovecharán el pleno de control, que se celebra mañana en el Parlamento de Gasteiz, para preguntar sobre lo ocurrido al consejero Darpón.