INFO

Piden a Sánchez que cumpla el Estatuto

Representantes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos recuerdan al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que el Estatuto de Gernika lleva «incumplido» 40 años e instan a su cumplimiento. PSE pide «un esfuerzo de inteligencia» en la Ponencia de Autogobierno para presentar un texto «jurídicamente viable». Para el PP Vasco «no es casualidad» que «la primera decisión» de Sánchez sea levantar el control de las cuentas de la Generalitat.


En una tertulia en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, deseó que «ese recorrido de incumplimientos» del Estatuto de Gernika pueda tener «un punto de arranque», aunque señaló que en todos los inicios de un gobierno, también con otros del PP y PSOE, se ve la posibilidad de avanzar y después de 40 años se sigue hablando del «cumplimiento del Estatuto».

Egibar afirmó que en cuanto al modelo territorial se está «en una fase diferente» que le va a tocar gestionar a Sánchez, consistente en «habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos como Euskadi y Cataluña», que partan del reconocimiento del ámbito de decisión «de esas naciones».

Para el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, el nuevo Gobierno «lo tenía muy fácil para mejorar la imagen» del anterior del PP. Indicó que tiene como «piedra de toque» a corto plazo el cumplimiento del Estatuto. Después están las demandas «de reconocimiento de Euskal Herria y Cataluña», ante las que los vascos «no podemos limitarnos a ser espectadores y debemos ser protagonistas», sostuvo. Le exigió a Sánchez que «acepte lo que democráticamente el pueblo vasco determine en el proceso de nuevo estatus que ya está en marcha». Subrayó que el futuro reside en la capacidad de articular grandes consensos y dinámicas sociopolíticas de defensa de esos consensos».

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga reclamó que el cumplimiento del Estatuto «no sirva de moneda de cambio» y no se utilice de manera partidista. La representante de la formación morada ve «buenas sensaciones» respecto al cambio de gobierno pero dijo que hay que esperar a las políticas. Valoró el nuevo ejecutivo «de mujeres», «una victoria del movimiento feminista». Por contra, lamentó las «señales» en el área económica con la «priorización de la austeridad por encima de las políticas sociales». Además, rechazó el nombramiento de Grande Marlaska como ministro de Interior, ya que representa «un perfil que supone que el PSOE no ha entendido qué supuso el 15-M».

Por su parte, el parlamentario del PSE José Antonio Pastor señaló que, en materia de autogobierno, por un lado está el cumplimiento íntegro del Estatuto, para lo cual «habrá que establecer un calendario», y por otro «lo que se pretende con el Estatuto de cara al futuro». La representante del PP Laura Garrido se mostró «preocupada» por «la debilidad» de Sánchez. Añadió que avanzar en el autogobierno ha sido una de las prioridades del anterior gobierno del PP.

 

La oposición pide a Darpón que se ponga al frente de la investigación de la OPE

Los grupos de la oposición reclamaron al consejero de Salud, Jon Darpón, que se «ponga a la cabeza» de la investigación sobre las supuestas irregularidades en las pruebas de algunas especialidades médicas de la OPE de Osakidetza. Por su parte, el PNV censuró que «algunos» pretenden «emponzoñar», en vez de «colaborar». En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, la oposición coincidió en censurar la postura de Darpón ante las denuncias registradas. Iker Casanova (EH Bildu) precisó que existen «indicios muy sólidos de que alguien está haciendo las cosas mal» y se le pide que «actúe». Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) criticó que el consejero inicialmente intentó «taparlo» y luego «atacar» a los grupos de la oposición. Y Laura Garrido (PP) añadió que ha estado «lejos de dar tranquilidad» y «garantías» de que el resto de exámenes se celebrarán con todas las garantías.GARA