INFO

GuraSOS apela a Europa en su pelea por paralizar la incineración

Representantes de GuraSOS han comparecido este lunes en Donostia para dar cuenta de una serie de iniciativas jurídicas ante las instituciones europeas, con el objetivo de paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta y «solucionar de manera consensuada el conflicto sobre la gestión de residuos que ha dividido a la sociedad guipuzcoana».

Comparecencia de GuraSOS, este lunes en Donostia. (Jon urbe / FOKU)

La primera puerta tocada es la del Eurostat, al que ha solicita que «supervise el informe emitido por la Comisión Técnica de Cuentas Nacionales» emitido en abril de 2017.

GuraSOS entiende que en el contrato «no es cierto que se transfieran de manera adecuada al contratista la mayor parte de los riesgos vinculados a la demanda y a la disponibilidad de la infraestructura» y que «el coste de la inversión tendrá incidencia sobre el déficit y la deuda pública de la administración pública contratante».

En segundo lugar, se han presentado ante la Comisión Europeas una lista de «quejas o denuncias», al considerar que se ha incumplido el Derecho Comunitario en materia ambiental, planificación de residuos, prevención y evaluación, participación ciudadana, autorizaciones ambientales integradas y contratación.

La Comisión Europea tiene un plazo de un año para decidir si abre o no expediente de infracción. Si accede, el asunto terminaría siendo resuelto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

La tercera iniciativa ha sido presentar estas mismas denuncias «ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo».

Recurso ante el Constitucional

Además, GuraSOS ha anunciado que va a presentar ante el Tribunal Constitucional español un recurso de amparo contra el acuerdo del Gobierno foral de Gipuzkoa que desestimó la petición de realizar un proceso de deliberación participativa sobre el Plan de Residuos 2016-2030 (PIGRUG) y las consiguientes decisiones del PSJPV y del Supremo, rechazando asimismo la solicitud de GuraSOS.

Si el Constitucional mantiene la misma línea la denuncia por la «ausencia de participación ciudadana» será llevada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La plataforma ciudadana remarca que la apuesta la apuesta teórica del nuevo PIGRUG «por la economía circular camina en dirección opuesta al actual proyecto basado en la incineración», e insta a los actuales gestores forales a «una reunión urgente para avanzar juntos en el diseño y desarrollo del Plan con las máximas garantías en lo referente a la salud y con el firme propósito de buscar un amplio consenso».