INFO

Dos detenidos y varios registros en Catalunya en relación con el censo del 1-O

La Policía española ha llevado a cabo una operación en Catalunya en la que ha practicado registros en la Conselleria de Economía de la Generalitat, en la sede de la empresa Mediapro y en el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Según las agencias españolas, los registros estarían relacionados con el censo del 1-O y hay dos personas detenidas.


La Policía española ha registrado la Conselleria de Economía de la Generalitat, en Barcelona; la sede de Mediapro, también en la capital, y el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), en L’Hospitalet de Llobregat, por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Los registros estarían relacionados con el censo del referéndum del 1 de octubre pasado, según medios españoles. Además, ha detenido a dos personas: el director del Idescat, Frederic Udina, y el jefe de la secretaría general de la Conselleria de Economía y vicepresidencia de la Generalitat, Daniel Gimeno.

Mediapro ha explicado que la Policía judicial ha registrado «apenas durante una hora» los servidores de la Generalitat alojados en Mediacloud, una empresa de su grupo, en concreto los servidores de la Administració Oberta de Catalunya (AOC), y que ha abandonado las instalaciones «tras comprobar que no había en ellas ninguna información relevante» y sin llevarse «ningún tipo de material».

Mediacloud, presidida por Jaume Roures, es una empresa dedicada a la prestación de servicios de hosting informático (alquiler de espacio en la nube) a empresas, entidades e instituciones públicas y tiene su sede en el edificio Mediapro, en la Diagonal de Barcelona.

Según la compañía, la diligencia «ha resultado negativa», ya que la Policía no ha detectado «ninguna conectividad» entre Mediacloud y la AOC y ha verificado que los servidores de Mediacloud «no alojan ninguna base de datos» de la Generalitat.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona mantiene imputados a varios exaltos cargos del Govern por los preparativos del 1-O, en una causa en la que investiga entre otros aspectos si hubo malversación y cómo se obtuvieron las bases de datos para el censo del referéndum ilegal.

En la sede de Mediapro, el registro ha finalizado después de que los agentes buscaran información vinculada a gestión de bases de datos. 

El Govern dice que es para «tapar» la sentencia del ‘caso Nóos’.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha afirmado que la operación policial es para «tapar» la sentencia del ‘caso Nóos’.

«Empieza a parecer ya una broma hacer coincidir registros cuando hay decisiones que tapar, como una sentencia contra la monarquía española», ha señalado en rueda de prensa.

Ha confirmado que se han llevado a cabo registros para «entorpecer el trabajo y asustar a los empleados de la Generalitat» en CTTI, la Administració Oberta de Catalunya (AOC) y la Conselleria de Vicepresidencia, Economia y Hacienda, y que hay «dos personas retenidas», a quienes ha trasladado todo el apoyo del Govern.

«Viene siendo habitual que cada vez que hay una sentencia contra el Gobierno o la monarquía se intente tapar la noticia haciendo registros» en Catalunya, ha reiterado.