INFO

Cerca de un centenar de niños saharauis están ya en Nafarroa para pasar el verano

Casi un centenar de niños saharauis han llegado esta mañana desde los campamentos de refugiados hasta la plaza Euskal Herria de Berriozar. Quienes ya habían venido anteriormente han protagonizado escenas de encuentros con sus familias navarras.

Llegada de los niños y niñas saharauis a Berriozar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En verano, se alcanzan temperaturas extremas en la zona del desierto en la que se ubican los campamentos saharauis. Desde hace años (18 en el caso de Nafarroa), la solidaridad acoge a niños y niñas para que puedan pasar un verano con familias de acogidas.

Los niños saharauis partieron ayer de los campamentos. Es un viaje largo. Primero tienen que agruparse en sus wilayas para acudir al aeropuerto de Tinduf. Desde ahí vuelan a Argel y toman otro avión hasta Noain para posteriormente desplazarse a Berriozar. En esta localidad de Iruñerria se encuentran con sus famlias de acogida antes de emprender la última parte del viaje, hasta las casas donde pasarán el verano.

En Berriozar, han sido recibidos como niños y niñas, pero también como embajadores de la lucha del pueblo saharaui. Txalaparta, música de DJ Bull y un lunch estaban preparados para ellos.

Alfonso Arnesto, teniente alcalde de Berriozar, les ha dado la bienvenida a Berriozar y a Nafarroa, además de destacar que las familias de acogida son un ejemplo de solidaridad.

Badaddi Benamar, representante de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) en Nafarroa, también ha agradecido la solidaridad que reciben, destacando que es imprescindible para poder luchando por la libertad de su pueblo. Benamar ha subrayado que el pueblo de Berriozar siempre ha estado junto al pueblo saharaui, por lo que ha mostrado su agradecimiento a los vecinos y a la Corporación municipal.