INFO

Parlamentarios de Nafarroa se concentran para rechazar «toda forma de intolerancia»

Parlamentarios navarros se han concentrado ante la sede de la Cámara para sumarse a la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que pretende «avanzar en el camino hacia la igualdad real» y erradicar «toda forma de intolerancia» hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Concentración del Parlamento de Nafarroa para celebrar el Día del Orgullo LGTBI. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Rosa Montenegro, integrante de la asociación Kattalingorri, ha leído un comunicado en castellano y en euskara en el que ha indicado que hoy en día la diversidad sexual y de género sigue siendo «víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida en diferentes formas y manifestaciones».

Al respecto, ha señalado que «todavía en ocho países sigue vigente la pena de muerte para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales», además de los 67 países que mantienen penas de prisión para «todas las prácticas sexuales que se apartan del modelo tradicionalmente aprobado por el sistema patriarcal».

No obstante, ha destacado «los muchos avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo LGTBI+» y, en Nafarroa en concreto, ha recordado que hace un año se aprobó la ley que daba cobertura legal a la igualdad y la diversidad sexual.

Igualmente ha recordado que se cumplen 40 años de las primeras manifestaciones, motivadas por el Día del Orgullo LGTBI, en ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona así como de la despenalización de la homosexualidad.

Montenegro ha avanzado que, en la actualidad, se encuentran en tramitación parlamentaria leyes como la referente a la igualdad de trato y no discriminación que, junto a las leyes LGTBI, de transexualidad y la integral contra delitos de odio, «constituyen el paquete normativo para combatir la discriminación».

En cualquier caso, ha destacado la diversidad sexual «como un valor de las sociedades» y que la misma «enriquece y hace sostenibles las ciudades», por lo que ha instado a desarrollar políticas e implementar servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas.

Tras la intervención de Montenegro, parlamentarios de diversas formaciones han leído la declaración institucional aprobada hoy por la Junta de Portavoces, presentada por el cuatripartito y PSN, que ha contado con el apoyo de UPN y PP en algunos de sus puntos.

Esta declaración, que incluye que el Legislativo colocará la bandera del arco iris como insignia de liberación sexual, ve «necesario» que el Gobierno de Nafarroa desarrolle en su totalidad lo recogido en la Ley foral de 2017 para la igualdad de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento.