INFO

Bakio y Bermeo abogan por proteger al máximo Gaztelugatxe y su entorno

Los ayuntamientos de Bakio y Bermeo abogan en sus alegaciones a la propuesta de la Diputación para Gaztelugatxe y su entorno por preservar en toda su dimensión ese biotopo protegido, evitando las «masificaciones» y no alterando la vida cotidiana del vecindario.


La alcaldesa de Bermeo esbozó ayer en rueda de prensa el medio centenar de alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a la propuesta foral para atraer turismo y actividad económica gracias al «tirón» de Gaztelugatxe a toda la costa de Bizkaia. «Es el tesoro de Bermeo y es necesario que el plan establezca la conexión de Gaztelugatxe con nuestra historia, tradiciones, idioma e idiosincracia», defendió Idurre Bideguren.

El Consistorio aboga por un órgano de gestión de ese entorno, unido a un cronograma y un programa de actuación, para que las iniciativas que se puedan impulsar sean eficaces. Además, apuesta por establecer una «ventanilla única» en Bermeo «donde se ofrezca y se coordine toda la información referente a Gaztelugatxe». Su homólogo de Bakio, por ejemplo, propone que, al margen de instituciones y empresas, representantes de la sociedad civil participen en ese órgano de gestión.

Bideguren expuso que plantean garantizar la accesibilidad y movilidad en todo momento, acondicionar distintos caminos peatonales, estudiar la posibilidad de establecer un servicio de bicicletas eléctricas, habilitar un aparcamiento en la Pérgola de Bermeo y reforzar el transporte público con la idea de que, en días concretos, solo se pueda acceder a Gaztelugatxe en autobús para evitar la congestión.

En sintonía con esa propuesta, el Ayuntamiento de Bakio no comparte el modelo de acceso y de incremento de capacidad de aparcamiento en Gaztelugatxe que realiza la Diputación, al considerar que «sería totalmente perjudicial para el entorno». En su opinión, el planteamiento foral para la conservación del biotopo es «conformista».

Bermeo, por su parte, propone reforzar la oferta para conocer Gaztelugatxe desde el mar, ofreciendo una oportunidad a las empresas locales que ya se dedican a ello. También estiman que se deben incluir en ese plan espacios «estratégicos» como Matxitxako y Urdaibai.

Bideguren explicó que el 64% del turismo que llega al biotopo lo hace desde su pueblo. El objetivo del Ayuntamiento es aumentar ese porcentaje, «evitando las masificaciones, cuidando nuestro entorno y protegiendo nuestra identidad».

En Bakio preocupa precisamente que no se cuestione el uso del vehículo privado y los problemas de congestión que puede generar. Asimismo, desde este ayuntamiento lamentan que no se dé ninguna solución a los «graves problemas» que padece el vecindario de San Pelaio por la afluencia de turistas, incluyendo una necesaria protección de la flora, fauna y modo de vida del barrio.