INFO

Instan a declarar patrimonio cultural elementos de los muelles del Euskalduna

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad una proposición no de norma realizada por EH Bildu en la que se insta al Gobierno de Lakua a declarar patrimonio cultural con la categoría de conjunto monumental distintos elementos presentes en los muelles del antiguo astillero Euskalduna.

Dique seco del Euskalduna. (http://www.patrimonioindustrialvasco.com)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este jueves, por unanimidad en el seno de la Comisión de Euskera y Cultura, una proposición no de norma de EH Bildu en la que se insta al Gobierno de Lakua a declarar patrimonio cultural con la categoría de conjunto monumental a los diques secos 1, 2 y 3; el portón de cierre, o Caisson; la grúa Carola; y la estación de bombeo del antiguo astillero Euskalduna.

La apoderada del grupo proponente, Txusa Padrones, ha instado al resto de grupos a apoyar la iniciativa. «Si queremos evitar que las claves de nuestra cultura se pierdan, y demostrar nuestro compromiso con el patrimonio, nuestro posicionamiento debe ser claro», ha dicho.

El representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha recordado que esta protección es «una salvaguarda prudente para evitar experimentos», mientras que la apoderada de Podemos Bizkaia Elsa Pamparacuatro ha incidido en que «es responsabilidad de todas y todos la protección de nuestro patrimonio». En la misma línea ha declarado Eduardo Andrés, del PP, que si bien ha mostrado disconformidad con alguna afirmación emitida por EH Bildu, ha apoyado el escrito.

Por parte de los grupos que sustentan al Gobierno Foral, el representante del pNV Mikel Bagán, además de recordar el «reparto competencial», ha manifestado que vota favorablemente como un «indicador de la voluntad de nuestro grupo de proteger estos bienes». En la misma línea, el juntero del PSE Juan Otermin, ha insistido en que «son muchas administraciones involucradas».

Previo a esta votación, la Cámara ha registrado un debate similar en torno a la comparecencia de la diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, a petición de EH Bildu y Grupo Mixto, en la que ha asegurado que la Diputación Foral de Bizkaia «no ha autorizado ni impedido», ni tiene competencias para ello, ninguna obra en el dique seco.

«La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es a quien corresponde dar autorizaciones», ha añadido, para explicar que, en opinión de su Departamento, se pueden realizar determinadas actuaciones en el dique, siempre y cuando «lo que se haga ahí dentro no perjudique el entorno». De igual manera, a pesar de no contar aún con un proyecto, ha mostrado disposición para, junto con el museo Marítimo de Bilbo, «analizar el Caisson para poner en marcha las medidas pertinentes de restauración en la medida de lo posible».