Iruñea comparte las fiestas con las ciudades hermanas en el Día de Baiona
Cuarto día de las fiestas de San Fermín está dedicado a Baiona y a las ciudades hermanas. El alcalde de Irueña, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado en el acto de bienvenida a la delegación del Consistorio de Baiona, que se ha desplazado a los sanfermines para compartir esta jornada festiva. El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.
La representación del Ayuntamiento de Baiona ha estado encabezada por el concejal de Hermanamientos, Yves Ugalde. El concejal de Baiona ha dirigido unas palabras a las personas asistentes en las que han destacado lazos que unen a ambas ciudades.
Han agradecido, asimismo, la colaboración que desde años llevan a cabo en materia cultural, turística o educativa y la tradicional relación con motivo de las fiestas patronales, con presencia de Iparralde en Iruñea y del ayuntamiento iruindarra a finales del mes de julio en Baiona.
El acto ha concluido con la actuación del grupo Lau Urrats, que ha interpretado la danza ‘Hiri bi ona’, un baile creado por la asociación jumelage Iruñea – Baiona. Esta danza quiere simbolizar a las dos ciudades, así como su vocación y voluntad de trabajar de manera conjunta.
Qué bonitas son las fiestas de San Fermín. Acto de hermanamiento entre Iruñea y Baiona en el Ayuntamiento. pic.twitter.com/q6HrlEjX73
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 9 de julio de 2018
Las personas que integran la asociación han participado también en este acto de bienvenida a la ciudad hermana de Baiona. La jornada continuará con una comida de hermandad a la que asistirán las corporaciones municipales de Iruñea y Baiona, el exalcalde Javier Erice y el cónsul en Baiona Julio Albi de la Cuesta.
Iruñea está hermanada con cuatro ciudades: Baiona desde 1960; Yamaguchi (Japón) desde 1980; Paderborn (Alemania) desde 1992; y Pamplona (Colombia) desde 2001. Estos hermanamientos suponen lazos de amistad y colaboración entre las diferentes localidades, que pretenden ser cauce de relación entre la ciudadanía a través, por ejemplo, de intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales o fomento de mercados.
Iruñea y Baiona, junto a Hondarribia, apostaron en octubre de 2015 por generar una línea de trabajo para valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basadas en la innovación. De ese planteamiento surgió el programa de cooperación transfronteriza Creacity, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto ha recibido 750.000 euros de ayuda europea.
Durante estos casi tres años de colaboración en Creacity, se han sucedido las iniciativas compartidas para dar a conocer la realidad patrimonial, cultural, turística y gastronómica de las tres ciudades. Iruñea ha participado en feria de producto local y en foros para compartir experiencias en diferentes ámbitos celebrados en las tres ciudades.
Además, se han puesto en marcha programas como Música en Marcha o el Festival de las Murallas, con coproducciones de espectáculos culturales, o se ha editado un cuaderno de viaje realizado por urban sketchers, con dibujos de las tres localidades que comparten el proyecto.