INFO

El Ayuntamiento de Ermua y el PP recuerdan a Miguel Ángel Blanco a los 21 años de su muerte

El Ayuntamiento de Ermua y el PP han llevado a cabo este viernes sendos homenajes a Miguel Ángel Blanco, en el 21 aniversario de la muerte del concejal, secuestrado y ejecutado por ETA.

La ofrenda floral convocada por el Ayuntamiento de Ermua. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El homenaje del Consistorio ha contado con la presencia de ediles de los grupos locales del PSE –con el alcalde Juan Carlos Abascal a la cabeza–, PP, EH Bildu, PNV, Se Puede-Ahal Da e Irabazi. También han asistido Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la CAV; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria Gogora; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; la responsable del PP de Bizkaia, Amaya Fernández; o el que fuera entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que abandonó recientemente el cargo.    

«Queremos reivindicar que fueron la movilización ciudadana y el Estado de Derecho quienes derrotaron política y militarmente a ETA en todos los ámbitos, y queremos dejar claro que seguiremos en frente de aquellos que reivindiquen y justifiquen aquellos actos violentos como respuesta lógica por la existencia de un conflicto, frente a quienes hacen homenajes y traten como héroes a los asesinos, frente a aquéllos que consideren franquistas y antivascos a quienes defendemos la pluralidad de orígenes, de identidades y de ideologías», ha remarcado Abascal en su intervención.

En el acto también se ha recordado a Sotero Mazo, que regentaba una peluquería en Ermua y que falleció en noviembre de 1980 por disparos de ETA cuando se encontraba en el interior de un coche junto a su amigo policía Alberto Lisalde, que también murió.

Soraya Sáenz de Santamaría

El acto del PP ha contado con la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, aspirante a liderar esta formación. También han asistido, entre otros, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso; la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar; la ex ministra de Empleo, Fatima Bañez; el eurodiputado Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto, edil del PP en Sevilla que también fue víctima de ETA.

Saénz de Santamaría ha defendido la necesidad de honrar la memoria de quienes «cayeron por enfrentarse al odio y la tiranía» frente a «muchas voces que instan al olvido, algunos porque se escudan en que es difícil revivir el dolor, y a otros porque les es incómodo reconocer sencillamente que miraron a otro lado, los que apoyaron y aún apoyan a los criminales de ETA y buscan justificar lo injustificable y obtener impunidad».

La candidata a aspirar el PP ha remarcado que hay que «seguir trabajando para derrotar definitivamente el discurso de ETA y construir un relato veraz y justo», y ha defendido que «no puede ser que la prioridad ahora sea la vuelta a casa de los presos de ETA, de los mismos que empuñaron la pistola y ejercían el chantaje. La prioridad debe ser que quienes fueron empujados al exilio por el terror puedan regresar a su tierra».

«Quieren contar que aquí hubo un conflicto»

Mari Mar Blanco, que preside la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha indicado que «la batalla hay que darla en las escuelas, porque me preocupa que muchos jóvenes no sepan quién es ETA y no podemos olvidar 50 años de azote del terrorismo».

Ha apelado además «a la unidad para volver al relato de vencedores y vencidos, de verdugos e inocentes, donde no tengan cabida ambigüedades, ni ningún conflicto».

«Quieren contar que aquí hubo un conflicto. Y no lo vamos a permitir», ha insistido el líder autonómico del PP, Alfonso Alonso.