La respuesta solidaria ante la discriminación tránsfoba en la piscina de Gesaltza Añana es aplaudida en la red
La respuesta de los jóvenes del campamento Gazte Rock sacude las redes sociales y genera debate entre los que aplauden la denuncia de los jóvenes y quienes defienden al socorrista.
La respuesta solidaria de las y los compañeros del campamento Gazte Rock en las piscinas de la localidad alavesa de Gesaltza Añana, ante la prohibición que sufría un menor transexual para bañarse con una camiseta que cubría su torso, ha sacudido las redes sociales. Ante el veto del socorrista, los jóvenes, que acompañaban al menor transexual, se lanzaron al agua con sus camisetas y al grito de «con camiseta».
El vídeo que recoge, durante 27 segundos, la respuesta de los jóvenes ha sido compartido infinidad de veces y son cientos los comentarios que ha generado. La gran mayoría de mensajes aplauden la actitud de los jóvenes y saludan la empatía que muestran con este acto de protesta.
#Transfobia kasua Añanako igerilekuan. Sokorristak gazte bati ez dio bainatzen utzi kamiseta jantzita eramateagatik.
— nagorgorita (@nagorgorita) 2018(e)ko uztailaren 12(a)
Gazteen erantzuna, txapela kentzekoa! https://t.co/tocgXxuGhh
Los niños dando lecciones a los mayores
— hipoglucido (@Juan82805205) 2018(e)ko uztailaren 12(a)
Bien por los chavales y chavalas de Salinas de Añana se lanzan a la piscina en camiseta, ante la negativa del socorrista de pernitir a un@ chaval transgenero bañarse con esa prenda. Todos fueron expulsados pero orgullosos de su solidaridad. Bien por todos y todas ellas.
— Joseba Azkarraga (@josebaazkarraga) 2018(e)ko uztailaren 12(a)
Qué bonito es saber que son el futuro. Me ha tocado convivir con niñas y niños que siempre ponen el ejemplo a los adultos.
— Fernanda (@anaya_delatorre) 2018(e)ko uztailaren 12(a)
Yo entiendo totalmente la decisión de bañarse con camiseta, he conocido un caso muy de cerca, y se lo que se sufre por verte en un cuerpo que no te corresponde, y el por qué bañarte con camiseta.
— Ignacio Ubieta (@ignacioubieta) 2018(e)ko uztailaren 13(a)
Bravo menos mal que aun queda algo de esperanza para nuestra juventud !
— Geoff (@geofffontignie) 2018(e)ko uztailaren 13(a)
Muy bien la rebelión está para luchar en contra de lo que es injusto... y que estos niños defiendan los derechos de los más desfavorecidos es un logro para la sociedad
— VICTORIA CATEDRA (@vicatjim) 2018(e)ko uztailaren 13(a)
Que bien lo han hecho!! Eso es educación y comprensión, un ejemplo a seguir sin duda ♀️
— anna vic (@annavic91376175) 2018(e)ko uztailaren 12(a)
Entre los comentarios, sin embargo, también existen mensajes que defienden la postura del socorrista y hacen alusión a las normas existentes en las piscinas.
Hay camisetas especiales para baño. En Decathlon mismo se pueden encontrar. El gesto de l@s compas fué muy bonito, pero en este caso no hay homofobia: cualquier piscina de uso público prohibe bañarse con ropa de calle por higiene!! Saludos!!
— Noemita_ita (@nosafri) 2018(e)ko uztailaren 12(a)
Yo soy (y trabajo) como socorrista. Hay camisetas que están hechas para bañarse. Si alguien se baña sin una así, por motivos de higiene y de las normas de la piscina mi deber es echarle o prohibirle bañarse, no salir en las noticias como transfobo.
— Jorge (@jorgenial98) 2018(e)ko uztailaren 12(a)
Los gordos también seguro que tendrán complejos y no por eso van a ir con camiseta. No vas a tener privilegios por ser una cosa u otra. En una piscina pública hay normas para mantenerlo todo limpio si no eres capaz de cumplirlo por tus complejos no vayas.
— Nate (@RafeAdler15) 2018(e)ko uztailaren 13(a)
El sorrista acabó por expulsar a todo el campamento de las piscinas y llamando a la Ertzaintza.