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La mitad de los baionarras ya cuenta con su pulsera de fiestas

Desde el 3 de julio y hasta el día de ayer más de 21.000 baionarras se habían acercado a las instalaciones municipales para solicitar la pulsera que les permitirá acceder al recinto festivo sin pagar. El alcalde, Jean-René Etchegaray, desgranó los primeros datos de cobro a los visitantes: se han vendido 9.000 pases para los tres días de pago y otros 8.000 han sido reservados vía internet. Ello cuando quedan diez días para adquirir el brazalete festivo.


Los responsables municipales de la capital labortana ofrecieron ayer los primeros datos relativos al cierre del recinto festivo que se aplicará, por vez primera, este año, en las fiestas de Baiona. La comparecencia para la presentación del programa de fiestas definitivo estuvo, evidentemente, marcada por la nueva organización de los festejos.

El alcalde Jean-René Etchegaray reiteró que la medida de cerrar el recinto festivo los tres días de mayor afluencia de público, esto es del viernes 26 al mediodía hasta la medianoche del domingo 29, responde a «la obligación de afrontar el reto de la seguridad» y remarcó que, pese a que la decisión ha generado debate social y posiciones enfrentadas en el seno del consejo municipal, «la ciudadanía ha comprendido lo que está en juego con una medida que Baiona va a poner en marcha, de forma pionera» pero que, destacó, va a ser observada de cerca por otras ciudades que reflexionan «en una dirección similar».

Del costo total de 2,5 millones que tendrán las fiestas de este año, la factura de la seguridad se llevará «más de 700.000». Al pico que marcó el atentado de Niza de 2016 –en dos años el desembolso aumento en 400.000 euros– habrá que sumar, este año, el costo de alrededor de 500.000 euros que implicará la puesta en marcha del sistema de cobro a los no residentes en Baiona. «Afortunadamente, esta ciudad tiene un cierre natural con los ríos Aturri y Errobi y las murallas, que la precintan al 80%», remarcó el teniente de alcalde y encargado de fiestas, Yves Ugalde. No obstante, harán falta diez puntos de acceso para clausurar del todo el recinto.

Barreras de filtrado

La comparecencia arrojó un dato novedoso. La imagen de una Baiona rodeada de barreras no se producirá, ya que el Ayuntamiento ha optado por una especie de «bloqueo blando», por lo que el grueso de los pasos será cerrado por «barreras humanas». Antes de las cajas que se colocarán en esos diez accesos –para evitar las colas se plantean hasta 50 puntos de pago– se situarán las personas –agentes municipales y de seguridad privada– que se encargarán del filtrado de los visitantes. Tendrán orden expresa de cachear y controlar los bolsos, por lo que las dudas sobre el tiempo de espera persisten tras la presentación de ayer. Con todo, los responsables del Consistorio esperan que el nuevo sistema de sus frutos –la estimación oficiosa es que entre 150.000 y 200.000 personas paguen por el forfait de 8 euros por tres días–, permitiendo ya no sólo compensar la inversión hecha en seguridad sino ayudando a pagar una parte importante del presupuesto total de fiestas. «El 80% de las actividades de nuestras fiestas son realizadas de forma altruísta, por las asociaciones de la ciudad, esa es una riqueza, un valor y una seña de identidad que queremos cuidar», destacó Ugalde. Por su parte, el alcalde dejaba sentado que, de darse una menor afluencia de público, en razón de las incomodidades que, sin duda, se derivarán del cierre del recinto festivo, «tampoco sería un drama, porque nos movemos en cifras de visitantes tan altas, que es obligado reflexionar en clave de sostenibilidad».

 

Autodefentsa ikastaroak Planning Familial-en eskutik

Planning Familial elkarteak egitasmo berritzailea jarri du abian aurten Baionako besten atarian. Emazteei zuzendutako autodefentsa lantzeko, bi eguneko atelierrak emanen ditu, Zizpa gaztetxean. Baionako peñen elkarteak emandako diru-laguntzari esker, bi oreneko ikastaldiak proposatu ditu elkarteak, sexismoaren aitzinean «emazteek duten erantzun gaitasuna lantzeko eta edozein jazarpen mota salatu behar dela jabetzeko». Defentsa pertsonaleko adituak izanen dituzte bidelagun kurtsoetan parte hartzeko izena eman duten 42 emazteek.

Hasieran 30 toki aurreikusi zituzten, baina arrakasta ikusita, eskaintza zabaldu dute antolatzaileek.

Besten denboran, berriz, bortizkeria sexistaren aurkako plataformaren baitan lana eginen du elkarteak. M.U.