INFO

Podemos asegura que la filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza es generalizada

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha comparecido este jueves después de que ayer se revelara una nueva acta firmada ante notario en la que se acertaban os nombres de cinco médicos que aprobarían el examen de Traumatología de la OPE de Osakidetza.

Comparecencia de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz. (@PodemosEuskadi_)

Macazaga ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz junto con el representante del sindicato ESK Patxi Nicolau y un médico anestesista, Roberto Sánchez, para opinar sobre la nueva acta ante notario, promovida por Elkarrekin Podemos, que «adivinó» los nombres de cinco médicos que aprobarían el examen de Traumatología.

Esos candidatos son médicos interinos en el servicio de Traumatología del Hospital guipuzcoano de Debagoiena, donde tienen plaza fija otros tres especialistas, dos de los cuales formaron parte del tribunal que examinó a los cinco interinos, que consiguieron notas superiores a 90 sobre 100.

Estas evidencias son para la parlamentaria de Elkarrekin Podemos la «demostración» que ha habido filtración de exámenes, ya que otro acta notarial promovida también por la formación morada acertó igualmente los nombres de varios candidatos del Hospital Universitario de Araba que aprobarían el examen de Anestesiología.

Coincidiendo con la comparecencia parlamentaria del consejero de Salud, Jon Darpón, Macazaga ha exigido «una investigación real. ¿Qué más pruebas necesitan para depurar responsabilidades?. Osakidetza arrastra vicios y malas prácticas del pasado» que hacen que «los opositores no lleguen en igualdad de condiciones». A su juicio, el consejero «quiere cerrar la herida con una tirita, cuando se necesita un tratamiento que cure» y evite nuevas irregularidades.

«Un lavado de cara»

El representante de ESK, Patxi Nicolau, ha informado de que ampliarán su denuncia ante la Fiscalía con la nueva acta notarial, y ha confiado en que prospere esa investigación porque «la de Osakidetza no sirve para nada, solo para un lavado de cara».

Ha vuelto a exigir la dimisión de Darpón, de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que se depuren responsabilidades y un cambio de modelo de OPE.

El médico anestesista Roberto Sánchez ha asegurado que cualquiera que tenga un amigo médico o enfermero sabe lo que está pasando y le ha preguntado al consejero cuánto tiempo habrá que «seguir jugando al gato y al ratón».

Ha denunciado que en Osakidetza «la mayoría no son médicos y los puestos de poder los ostentan los médicos que tienen privilegios que el resto de trabajadores no tienen».