INFO

Asociaciones de pensionistas se reunirán el 31 de julio con la ministra de Trabajo

Asociaciones de pensionistas de todo el Estado, entre ellas la de Bizkaia, se reunirán el 31 de julio con la ministra española de Trabajo, Magdalena Valerio, según han dado a conocer en Bilbo. Los pensionistas de Gipuzkoa se movilizarán el día 30 de este mes para pedir al diputado general, Markel Olano, que acceda a recibirles.

Los pensionistas de Gipuzkoa se han manifestado hasta el Palacio Miramar. (Jon URBE/FOKU)

Jubilados y pensionistas vascos se reunirán el próximo 31 de julio con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para transmitirle sus reivindicaciones respecto al mantenimiento de un sistema público de pensiones dignas.

Representantes del movimiento de Pensionistas y Jubilados de Bizkaia han anunciado que la ministra Valerio les va a recibir «como referente» del movimiento social que este año ha activado a miles de personas en defensa de unas pensiones dignas.

En la concentración que han llevado a cabo ante el Ayuntamiento un lunes más, han calificado como «una limosna» la subida de las pensiones que van a cobrar este mes, los atrasos por la subida prevista en los presupuestos de 2018, que es del 1,6% general y del 3% para las mínimas y no contributivas pero, según han destacado, «hemos conseguido que se muevan» y, por ello, han animado a seguir «como el árbol junto al río, inflexibles», hasta lograr una subida mayor y el resto de sus reclamaciones.

En Donostia, los pensionistas se han manifestado desde Alderdi Eder hasta el Palacio Miramar, donde se celebraba un curso de verano sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La portavoz de la asamblea, María Serrano, ha denunciado que en esa jornada de la UPV/EHU «se va a escuchar a políticos, técnicos y a quienes apuesta por fondos privados pero no a los pensionistas, ni a las asociaciones de pensionistas de Euskal Herria, que están defendiendo en la calle los derechos» de este colectivo.

Los pensionistas de Gipuzkoa han llamado a movilizarse el próximo 30 de julio junto al Palacio foral en Donostia para pedir al diputado general, Markel Olano, «por tercera vez», que mantenga una reunión con este colectivo «en lucha por la defensa de los derechos de los pensionistas».