INFO

El Foro Social Permanente constata un consenso en torno a la «agenda urgente de resolución»

El Foro Social Permanente, Sare y Etxerat han constatado que tras las rondas que han mantenido en los últimos meses con agentes sociales e institucionales existe «una ventana de oportunidad» en torno a la «agenda urgente de resolución».

Juanjo Espina, Joseba Azkarraga, Patricia Velez y Teresa Toda. (FOKU)

Teresa Toda y Juanjo Espina, miembros del Foro Social Permanente, han comparecido hoy en Bilbo junto a los representantes de Sare y Etxerat, Joseba Azkarraga y Patricia Velez, para hacer balance de la ronda mantenida en los últimos meses con agentes sociales e institucionales para presentar las conclusiones del IV. Foro Social y compartir los cinco puntos que conforman la «agenda urgente de resolución», que contemplan la puesta en libertad de las personas presas enfermas y mayores de 70 años, el acercamiento a cárceles vascas, la evolución de primer a segundo grado, la acumulación de penas cumplidas en el Estado francés y las transferencias en materia penitenciaria.

En este sentido, el Foro Social, Sare y Etxerat han constatado que existe «un extenso consenso consolidado» en este ámbito y que, tras muchos años de cerrazón, «existe una ventana de oportunidad». Del mismo modo, han señalado que todos los agentes coinciden en un  momento en que se está definiendo «el terreno de juego», apostillando, aún quedan muchas cosas por definir, entre ellas, muy importante, como es el programa de reintegración de las personas presas y huidas. 

El Foro Social Permanente también ha mantenido tres encuentros con interlocutores de EPPK desde el pasado 6 de enero, valorando positivamente el trabajo realizado, y concluyendo que las personas presas están «esperanzadas» con el nuevo escenario, pero con una «lógica prudencia». El colectivo de presos y presas políticas también ha expresado su disponibilidad a recorrer el camino dentro de la legalidad en una perspectiva final de excarcelación, así como a aportar «de manera constructiva y realista» en la prefiguración de la hoja de ruta.

Una hoja de ruta que para el Foro Social Permanente debe construirse sobre cuatro criterios clave: mantener el consenso institucional, político y sindical en esta fase; escuchar la opinión de las personas presas; que el programa de reintegración sea en clave exclusiva de resolución; y huir de esquemas de «vencedores y vencidos», así como de protagonismos o cálculos electorales.