INFO

El Govern da tiempo a Sánchez para pasar del «diálogo a la negociación»

En la víspera de que se reúna la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, el Govern aseguró que no espera ningún acuerdo concreto de la cita, sino «pasos adelante». La portavoz del Govern solicita al Gobierno español que pase del «diálogo a la negociación» y le exige que diga qué «solución política» propone para el conflicto catalán.


La portavoz del Govern, Elsa Artadi, pidió «paciencia» y concedió un cierto margen para llegar a un acuerdo, aunque advirtiendo al Gobierno del PSOE de que el tiempo para hacerlo no es «infinito». Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el último antes de vacaciones y previo a la comisión bilateral entre el Estado-Generalitat que se celebrará hoy mismo en el Palau de la Generalitat.

Artadi no espera que de la reunión con los representantes del Estado salgan hoy grandes acuerdos, ya que los dos ejecutivos han empezado a funcionar desde hace poco. Por lo tanto, no ha habido tiempo para preparar acuerdos previamente. Sin embargo, sí que espera que del encuentro salga una «priorización» de temas, que se formen «grupos de trabajo» y que haya una «calendarización».

El encuentro de hoy en el Palau de la Generalitat tiene que dar un «impulso político» para que, ya en otoño, en una segunda reunión, «se materialicen los acuerdos» en los diferentes ámbitos de trabajo.

Artadi reconoció que hay que tener «un punto de paciencia», porque el contencioso político «no lo solucionaremos en un día», pero sí reclamó que se den «pasos adelante» y se pase de las declaraciones de intenciones a la «negociación».

La consellera recordó que los grupos independentistas en el Congreso apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez para explorar si era posible un «margen de mejora» con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy en relación con Catalunya.

De momento, «hemos visto gestos, palabras, declaraciones que suenan bien», manifestó Artadi, que valoró positivamente que Pedro Sánchez haya reconocido que «un conflicto político debe resolverse con la política», pero le pidió «transformar estas palabras en hechos reales, en pasos adelante».

En este sentido, emplazó al PSOE a concretar cuál es la «solución política» que plantea para resolver la cuestión catalana.

Artadi remarcó que, si el Gobierno de Sánchez tiene una «oferta diferente» a la independencia, «que la ponga a votación», aunque dejó claro que desde la Generalitat «en ningún caso podemos renunciar al derecho de autodeterminación».

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán aseguró que en la comisión bilateral de hoy no se hablará de «los problemas de los catalanes, sino que los partidos separatistas se cobrarán otra letra de la hipoteca de Sánchez» para llegar a la Moncloa.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, calificó de «muy mala noticia» que Sánchez se preste a una reunión con el Govern con un orden del día «inadmisible y fuera del marco legal».

Por contra, la diputada del PSC Alícia Romero asegura que el Gobierno de Sánchez «hablará de los temas que haga falta. Hay muchos temas importantes en los que valdría la pena llegar ya a acuerdos».

 

Torra al rey: «Nunca es tarde para pedir perdón»

El president de la Generalitat, Quim Torra, quiso enviar un mensaje «muy claro» a Felipe VI, después de que el lunes se hiciera público que habría avalado el inicio del diálogo con los independentistas.

En una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias, el president Torra hizo referencia a los acontecimientos que ha protagonizado el monarca español con respecto a Catalunya desde octubre del pasado año y le transmitió que «nunca es tarde para pedir perdón» a los catalanes.

Sin embargo, el president fue contundente al asegurar que «Felipe VI ya no es el rey de los catalanes», aunque ahora «diga que está de acuerdo con las tesis del Gobierno español» y dé su visto bueno a un proceso de diálogo.

«Me parece muy bien que pretenda hacer este gesto, aunque veremos en qué se acaba concretando, pero tenemos muy clara nuestra posición sobre el rey», dijo Torra. Recordó que el Govern mantiene su veto al monarca: no le invitará a sus actos ni asistirá a los acontecimientos a los que le invite la Casa Real.GARA