INFO

A Bruselas le inquietan las entradas a España pero regatea fondos a Sánchez

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará «en próximos días» al Estado español para analizar la situación creada por el incremento de entrada de inmigrantes. La alerta la hace suya también el presidente del gobierno comunitario, Jean Claude Juncker, aunque al mismo tiempo ha negado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, los fondos extras que le había solicitado por carta. 


El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará «en próximos días» al Estado español para analizar la situación creada por el incremento de entrada de inmigrantes. La alerta la hace suya también el presidente del gobierno comunitario, Jean Claude Juncker, aunque al mismo tiempo ha negado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, los fondos extras que le había solicitado por carta. Su argumento es que estas partidas «son ilimitadas» y que cree mejor que los gobiernos estatales busquen financiación, cada uno por su cuenta o en coordinación.

Las declaraciones de Juncker en este sentido fueron muy claras, aunque el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, prefirió poner en valor posteriormente que la Comisión Europea «ha desbloqueado» más de 50 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a «paliar las circunstancias que se están produciendo en Marruecos».

Se trata de una partida similar a la que la propia UE anunció también ayer para Grecia. En este caso son 37,5 millones de euros a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración, dedicados a mejorar instalaciones para la recepción de los migrantes.

Borrell, Sánchez y Robles

El ministro español eludió polémicas y abogó por no restar importancia al «esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente» dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes al Estado español desde Marruecos. Borrell resaltó que esos 55 millones serán liberados «de inmediato»&flexSpace;y añadió que él también espera que «se puedan conseguir más recursos».

Sánchez prefirió igualmente ver la botella medio llena en un mensaje en Twitter: «Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común», indicó.

Por contra, en la carta remitida en respuesta a su demanda de más apoyo económico, Juncker traslada textualmente al mandatario español que los recursos disponibles resultan «limitados» y que son los estados de la UE los que deberían aumentar sus contribuciones.

«Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de Africa son desgraciadamente limitados», expone el mandatario de Bruselas en la misiva a Moncloa.

En la ofensiva diplomática que ha abierto el Gobierno español para buscar más ayuda entra también Defensa. La ministra de los ejércitos, Margarita Robles, viaja hoy a París para mantener la primera reunión bilateral con su homóloga francesa, Florence Parly, y en la agenda está la cuestión migratoria como primer punto.

106 rescates en Cádiz en un día

Como dato que refleja la situación en esta zona entre África y Europa en esta época del año, el martes un total de 106 personas fueron rescatadas en aguas de Cádiz, después de que se localizara bien entrada la tarde a la sexta patera de la jornada con diez personas a bordo.

Siguiendo en el marco del Mediterráneo, el buque de búsqueda y rescate marítimo Aquarius, operado conjuntamente por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), regresó ayer a sus aguas para rescatar a personas en peligro, después de una prolongada escala en el puerto francés de Marsella. El Aquarius saltó a primer plano informativo en junio por la negativa de Italia a abrirle sus puertos con más de 600 inmigrantes a bordo. Al final consiguió desembarcarlos en Valencia.

 

Casado y la Guardia Civil se retratan

Un día después de hacer hincapié en que «no hay papeles para todos», el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, no tuvo empacho alguno en acudir a Algeciras y retratarse dando la mano a inmigrantes que acababan de ser atendidos en una embarcación de Salvamento Marítimo tras cruzar el Mediterráneo jugándose la vida. «Yo también soy persona –argumentó Casado– y también me resulta dramático que en África haya tanta pobreza y que en Europa haya gobiernos que no hayan sido sensibles».

Su gesto, que generó numerosas críticas de hipocresía y utilización electoral, se acompañó del mensaje de que «hace falta un Plan Marshall para África. Hace falta que los países occidentales aboguen no simplemente por ayudas que puedan acabar en manos de gobiernos corruptos, sino por la institucionalización, la educación, la inserción laboral y la inmigración regulada».

Por su parte, la Asociación Independiente de la Guardia Civil se ha sumado a la demanda penal planteada por un bufete de abogados contra los 602 inmigrantes subsaharianos que el pasado jueves lograron un asalto masivo a la frontera de Ceuta saltando la valla. En esa demanda se reclama prisión incondicional sin fianza para todos los subsaharianos por presuntos delitos de «atentado» y «lesiones» con circunstancias agravantes, «desorden público» y «pertenencia a banda organizada». Se les acusa de usar objetos peligrosos y líquidos inflamables. GARA