INFO

Los CDR reclaman «la República que votamos» ante las sedes de ERC, CUP y PDeCat

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado a lo largo del día de hoy frente a las sedes de ERC, CUP y PDeCat para pedirles «desobediencia» y reclamar al Govern «la República que votamos».

Concentración de los CDR frente a la sede del PDeCat. (@CDRCatOficial)

Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han acudido primero a la sede de ERC en Barcelona para protestar contra el partido por considerar que no está haciendo lo suficiente para avanzar hacia una república catalana. Los manifestantes se han plantado ante la puerta principal de la sede y han realizado una pintada con el lema «Desobedeced o dimitid», además de colgar carteles con el lema «El pueblo manda y el Govern obedece».

«Decidamos nuestro futuro. Decidamos que nada nos frena. Queremos ser República. ¡Queremos ser libres y no permitiremos ningún paso atrás!», han expresado los CDR desde un tuit en su cuenta oficial.

Por la tarde, se han concentrado frente a la sede de la CUP para pedir a la formación soberanista que muestre la «tarjeta roja al autonomismo» y que «tumbe» al govern de la Generalitat, ya que aseguran que «sin desobediencia no hay independencia».

«Exigimos al Govern que obedezca el mandato del 1 de octubre. No queremos autonomismo, exigimos la república que votamos», han defendido. «En caso contrario, exigimos al gobierno que desobedezca o dimita».

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Laia Estrada, ha respondido a los CDR asegurando que su partido «ha recibido el mensaje» y que lo trasladará a sus bases para que decida en qué se traduce esa tarjeta roja que han pedido los manifestantes. Ha asegurado que la formación «no solo entiende, sino que comparte» acciones como la de hoy, y ha aseverado: «De Madrid no debemos esperar absolutamente nada. Todo depende de nosotros: hoy, aquí y ahora».

Tras ello, han trasladado su protesta ante la sede del PDeCAT de Barcelona, partido al que han pedido «desobediencia o dimisión». «Dad la cara», han gritado los manifestantes, que han advertido a la formación que lidera David Bonvehí que se les ha acabado la paciencia y que quieren que se declare ya la independencia.

A diferencia de la sede de la CUP, en la del PDeCAT dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra han evitado que los CDR llegaran hasta la puerta y colgaran pancartas y pegatinas a favor de la república catalana.